Kriterion: "Cuando uno está apasionado sobre una idea, se puede hacer todo".

Artículo publicado el 25 de Julio de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 25 de Julio de 2011
Por Laura Donoghue. Traducido por Laura Donoghue Cuando Kriterion Sarajevo abrió sus puertas el 9 de junio de este año no solo fue la primera institución cultural que abierta en Sarajevo desde 1974, sino también fue la culminación de años de trabajo duro y dedicación de muchas personas por toda Europa.
La idea de abrir un cine 'art house' en Sarajevo surgió en 2005 y todos los involucrados trabajaron con esfuerzo para asegurar su visión colectiva. Café Babel Sarajevo habló con Sadzida, una de los miembros fundamentales de Kriterion Sarajevo, sobre la historia que hay tras el nuevo cine.

Kriterion LogoKriterion empezó en los Países Bajos después de la Segunda Guerra Mundial donde un grupo de estudiantes establecieron esa fundación para resistir y rebelarse contra el cine restrictivo del periodo. Aún hoy en día, Kriterion tiene una presencia fuerte en Amsterdam, especialmente entre los estudiantes. Así, durante el verano de 2005 dos estudiantes holandesas involucradas con Kriterion vinieron a Sarajevo a trabajar como voluntarias para el festival de cine y se dieron cuenta de que Sarajevo faltaba algo parecido culturalmente a Kriterion y entonces decidieron intentar traer la idea aquí. El objetivo era crear un cine 'art house', enfocando y empleando a los estudiantes, lo que era una idea radical para Sarajevo. El primer paso fue crear una ONG – YUA (Triunfadores jóvenes urbanos - Young Urban Achievers). Tras la ONG se colocó un base de 5 voluntarios locales.

Con el equipo local, Kriterion empezó a buscar un cine donde desarrollar su actividad. Comenzaron la búsqueda de un local, un proceso muy complicado y burocrático en Sarajevo. Empezaron a buscar dinero, en Bosnia y Herzegovina y en otros países de Europa, y lo mas importante, crearon un programa de proyecciones de películas cada mes. Alquilaban cines distintos en Sarajevo para establecer una audiencia conocedora de Kriterion. Establecieron el Kriterion Cine Club, con eventos de 3 a 5 días para reunir a gente distinta, involucrada con el cine por toda la región. Mostraban películas distintas y organizaban debates y seminarios relevantes.

Finalmente, en 2008 se eligió el edificio: el antiguo Kino Tesla, el primer lugar en Sarajevo construido para ser un cine. Duró años de negociaciones y meses de reconstrucción para crear el espacio increíble que se ve hoy. Por supuesto, ninguna reconstrucción va sin problemas y cuando no había dinero para sillas para el cine o muebles para el bar, embajadas europeas diferentes provinieron becas generosas, y el publico donó muebles para asegurar que el sueño convertiría en realidad.

El 9 de junio 2011 marcó cuando Kriterion abrió oficialmente en Sarajevo y presentan películas, música, exhibiciones artísticas mensuales