KURT VILE: «ANOCHE PASÉ EL RATO CON JARMUSCH»

Artículo publicado el 10 de Julio de 2013
Artículo publicado el 10 de Julio de 2013

Desde su hotel en Barcelona, donde está previsto que actúe en el festival Primavera Sound, el músico de 33 años de Filadelfia nos habla de banjos, paternidad y Neil Young.

cafebabel.com: Kurt, ¿cómo te describirías a ti y a tu música en pocas palabras?

Kurt Vile: Hago pop-rock clásico con folk. Soy compositor y guitarrista, y también me va algo así como tocar la guitarra de manera hipnótica.

cafebabel.com: ¿Estabas en un grupo antes de lanzarte en solitario?

Kurt Vile: Siempre he tenido mi proyecto en solitario, y entonces me metí en el grupo The War on Drugs. Mi amigo Adam Granduciel también estaba en mi grupo The Violators;  nuestra estrecha amistad ha hecho que tengamos la costumbre de tocar juntos. No es lo típico de «estoy en tal grupo y luego lo dejo».

cafebabel.com: ¿CÓMO LLEGÓ LA MÚSICA A SER PARTE DE TU PROFESIÓN?

Kurt Vile: La música me gustó desde muy pequeño. Empecé a tocar la trompeta en cuarto y le cogí el tranquillo con bastante facilidad. Mi padre me regaló un banjo cuando tenía 14 años. Hacía como que era una guitarra y un año más tarde me regalaron una. Así que siempre he estado metido en la música, le pillé el tranquillo con facilidad, componía canciones sin esforzarme. Cuando tenía 16 años, componía canciones, las grababa y actuaba en directo. Simplemente sabía que era lo que quería hacer. 

cafebabel.com: ¿Cuáles son tus principales influencias musicales?

Kurt Vile: Las más evidentes son Neil Young, sin lugar a dudas, y Velvet Underground.  Al escuchar un montón de música todo el rato, es difícil escoger favoritos, siempre me olvido de quiénes son. Me gusta la música sórdida de Los Ángeles, The Rolling Stones, Suicide. Uno de nuestros grupos favoritos ahora son los Happy Mondays. Tengo unos cuantos discos de Serge Gainsbourg. «Bonnie & Clyde» es maravillosa. 

cafebabel.com: ¿CON QUIÉN TE GUSTARÍA TRABAJAR?

Kurt Vile: No sé cómo, pero guardo relación con Jim Jarmusch. Anoche pasé el rato con él, de hecho.  Hemos tocado en el mismo festival en Suiza. Nos invitó a una fiesta que organizó en 2010 y no lo había visto desde entonces, así que ha sido estupendo verle. Me ha recordado lo asombroso que es. Tengo una foto por aquí... (Kurt busca una foto de Jim y él de la noche anterior, y habla de lo que le impresiona la imagen icónica de Jim).

cafebabel.com: ¿HA CAMBIADO TU MÚSICA AL SER PADRE?

Kurt Vile: Ha cambiado la perspectiva. Mi música siempre ha tratado sobre mi vida de un modo libre, nunca en sentido literal, sino de forma automática. Ahora soy responsable de una joven vida tan preciosa y bonita que es imposible que la perspectiva no cambie.  Sin duda, hay canciones de padre.

cafebabel.com: Tu apellido es de origen francés. ¿Qué sabes de tus raíces?

Kurt Vile: Sí, mi nombre viene de de Ville, de Vile, Vile.  Siempre me hablan de mi herencia, pero luego se me olvida. No te puedo decir con exactitud mi árbol genealógico, está en alguna parte. Me gusta la comida francesa.

KURT VILE RESPONDE AL CUESTIONARIO PROUST

tu idea de felicidad.

Poder tocar música, ganarme la vida y tener una familia. Ahora mismo soy feliz.

tu idea de infelicidad.

Quedarme solo y aislado de repente.  Perder a alguien, a todos.

Si pudieras ser otra persona, ¿quién te gustaría ser?

Nadie.

¿dónde te gustaría vivir?

En algún lugar tropical, pero no muy transitado. Siempre vamos a Rincón, en Puerto Rico, que tiene aspecto de abandono pero es como un pequeño paraíso. Ahora me gusta muchísimo más California, pero el ambiente es bastante cruel.

¿Qué talento natural te gustaría tener?

Siempre fantaseo con la idea de salir en una especie de película. Me gustaría ser yo mismo en una película y sacar más mi lado divertido, ese que sale de forma natural cuando uno está pasando el rato con los amigos, detrás de las cámaras. Los que trabajaran conmigo tendrían que tener mucha paciencia para que fuera yo mismo por completo. Nunca se sabe, así que ¡estad atentos! 

¿cuál es tu estado de ánimo ahora?

Me dejo llevar. La música es algo natural para mí. Me puedo perder en el escenario todas las noches. Tocar la guitarra es como una liberación, y se me dispara la adrenalina. Mi estado de ánimo ahora está en constante cambio, y tengo una actitud zen a este respecto.

¿Cuáles son tus héroes/heroínas favoritos en la vida real?

William S. Burroughs. Mi libro favorito es Interzone [sin traducción al español]. Al leerlo puede que se entienda mejor su libro El almuerzo desnudo, pero nunca lo he intentado. También Daniel Day Lewis. ¿Lo has visto en Pozos de ambición? Madre mía, su personaje -un magnate del petróleo, un hombre hecho a sí mismo- es más como un villano.  La actuación es colosal, sobre todo la última escena. Es un actor muy intenso. 

si tuvieras que entrevistarte, ¿qué pregunta te harías?

No me preguntaría nada. Sería en plan «ya hemos terminado».

Sigue a Kurt Vile en facebook y twitter