La alternativa al mundial: Cadenas envenenadas

Artículo publicado el 8 de Julio de 2014
Artículo publicado el 8 de Julio de 2014

Los futboleros tienen su sitio guardado durante este mes frente a la tele. Pero ¿qué hay de los otros telespectadores que ven la tele al mismo tiempo? Pues bien, no están precisamente consentidos. Y si no, acompañadnos en este 'tour' por las parrillas de media Europa. 

Por todos es sabido que los mayores índices de audiencia este mes los registrarán aquellas cadenas que retransmitan los partidos del mundial pero, aún así, todavía quedan algunos telespectadores a quienes n o les interesa particularmente el fútbol. ¿Qué alternativa les queda a aquellos que ven su cadena favorita invadida por 90 minutos de pelota más el doble -más o menos- de programas que lo comentan? Un pequeño recorrido por Europa para averiguar qué contra-programación hay para el mmundial era necesario.

En Francia, varios partidos de fútbol se han retransmitido por la noche, cuando la audiencia de la televisión toca sus picos. Fijémonos en la noche del primer partido de la selección de Francia contra la de Honduras, retransmitido a las 21h en TF1. Francamente, hay razones para ofuscarse cuando formamos parte del público femenino y la segunda cadena francesa con más audiencia, France2, retransmite la película más hortera de la historia del cine americano, Guerra de novias. Sí, el título es tan ridículo como el film. ¿Un guiño hacia las mujeres? Más bien un insulto. Vemos a los directores de programación de France2 intentando dar una alternativa girly al fútbol, pensando que las mujeres van a reunirse, como los hombres lo hacen delante del partido, para ver a dos futuras esposas declararse la guerra. El colmo: la primera cadena de servicio público no permite ni siquiera ver la versión original subtitulada de esta obra maestra, condenando así a los espectadores (¿las espectadoras?).

Guerra de novias - Tráiler. 

Es la cadena Telecinco del grupo Mediaset (principal accionista: Silvio Berlusconi) quien tiene los derechos de difusión del mundial de fútbol en España. Una fantástica oportunidad para la cadena, que ha visto como aumentó su audiencia en junio de forma considerable. Como prueba, el partido España-Chile del miércoles 18 de junio consiguió reunir frente a la pantalla a 13,2 millones de personas. Pero ¿qué propuso el canal rival, Antena 3, a la misma hora? La cadena ha jugado la carta de la emisión popular con su presentador estrella, el célebre Arturo Valls. La emisión se llama "Me resbala". El principio: Los desafíos a los que se ven abocados los concursantes resultan, siempre, en un situaciones cómicas (un cierto sentido del humor es, cuanto menos, necesario para ver el programa). 

Un extracto de "Me resbala". 

En cuanto a Alemania, no parece que se decante por la alternativa del "gran público". Durante la retransmisión del partido de la selección germana contra Argelia el 30 de junio a las 22h, la primera de las dos grandes cadenas públicas, la ARD, decidió retransmitr un documental sober la metamfetamina, con un estudio de las aduanas de la frontera entre Alemania y República Checa. El título, sin embargo, es tan explícito como atrayente: "Horrordroge Crystal Meth" ("Crystal meth, la droga del horror"). No sorprende, pues, que la otra cadena pública -la ZDF-, que retransmitía el partido, haya obtenido un récord histórico del 85,1% de la audiencia, la mejor cifra hasta ahora. 

En Italia, los partidos se retransmitieron siempre a las 18h. No es, pues, una hora de gran audiencia, y no hubo ninguna modificación real de la programación para dos de las grandes cadenas competidoras de la RAI1, la RAI2 y la 7. Dos series policiacas fueron programadas: "Rex, un policía diferente", o el amor entre un inspector de policía y su pastor alemán, y "L'ispettore Barnaby" ("Inspector Barnaby"), una serie policiaca británica. Mención especial merece una de las cadenas de Berlusconi, Canale 5, quien decidió no retransmitir los esperados episodios de la serie "Il segreto" ("El secreto"), por miedo a que los seguidores de esta telenovela prefirieran no apoyar al equipo nacional. En su lugar, difundieron una emisión especial de la serie titulada "Aspettando il sì" ("Esperando el sí"), un capítulo con los mejores momentos de los episodios precedentes a la boda entre Pepa y Tristán, los dos personajes principales. 

Geor­ge Clar­ke's Ama­zing Spa­ces- Intro

Last but not least, Inglaterra jugó un partido en prime time, el que se disputó contra Uruguay el pasado 19 de junio a las 20h en ITV. La alternativa no era muy tentadora. En Channel 4 y en la BBC4 se emitieron dos programas sobre arquitectura. En Channel 4, George Clarke transforma los pequeños espeacios en lugares llenos de confort y de forma gratuita. Visitó en aquella ocasión a Ollie, un ciclista que quería transformar un autobús de dos plantas en un hotel móvil. Pero también se podía uno rendir a la suntuosidad del gran HMS Hood de Glasgow, un acorazado de la Royal Navy en el último episodio de la serie documental "The ships that made the Commowealth". 

La conclusión es obvia: no podemos ignorar el mundial de forma decente, algo que complacerá a los amantes de la FIFA. Para los otros, habrá que empezar a aficionarse por el fútbol.