La arrogancia del poder

Artículo publicado el 1 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 1 de Agosto de 2008
La relación de los líderes europeos con la televisión es curiosa. Los medios pueden enseñar lo peor de los políticos, solo con el fin de obtener gran popularidad, o sencillamente pueden ayudar a mostrar la cara arrogante del poder. Aquí tenemos algunos ejemplos.

Berlusconi y la pistola

Cerdeña, abril de 2008, reunión bilateral de Berlusconi y Putin. Una periodista insiste en preguntar a Putin sobre sus relaciones con Alina Kabaeva, una famosa gimnasta. Berlusconi no sabe salir adecuadamente de la situación, como es habitual en él, y para desdramatizar hace el gesto de apuntar con las manos, como si se trataran de una pistola contra la periodista. La situación se vuelve embarazosa en la sala. El gesto es inadecuado, sobre todo teniendo en cuenta que en Rusia las relaciones con la prensa no han sido muy buenas (y ha habido asesinatos de periodistas). 

"¡Pues entonces te largas, pobre gilipollas!"

Febrero de 2008. Nicolas Sarkozy inaugura el Salón de la Agricultura en París. Delante de las cámaras estrecha las manos de la gente con su habitual sonrisa de cartón. De repente algo sale mal: alguien se niega a coger su mano extendida. Esto es demasiado para el Presidente francés, que grita: "¡Pues entonces te largas, pobre gilipollas! Una mancha en el estilo 'elegante' del Presidente francés que ha servido como divertimento de mayores y pequeños.

Sarkozy en France 3

Enero de 2008, víspera de la Presidencia francesa en la Unión Europea. Sarkozy, es invitado a los estudios de France 3, entra, se acomoda y saluda a un técnico. Este parece no responder. El presidente francés, lo hemos aprendido, sabe respetar mucho, y en primer lugar bromea, pero luego se pone nervioso y deja escapar algo sobre la falta de educación, aún más grave, según él, por el carácter público del lugar. Luego llega a un acuerdo sobre el debate a retransmitir, para no ser sorprendido. En la historia de la Quinta República, es solo la segunda vez que un Presidente es acogido en los estudios de un canal de televisión, y quizá es el mejor camino.

Putin recomienda un especialista en circuncisión

Febrero de 2002, Putin está en una reunión del G8, y responde de una forma increíble a una pregunta de un periodista que pretende meterle en un compromiso por la guerra de Chechenia. En realidad, no se trataba solo de criticar los métodos antiterroristas y acusarle de que es partidario de los fundamentalistas. Putin va más lejos, proponiendo al periodistas que vaya a Rusia, país multiconfesional, para convertirse. ¡Y ofreciéndose buscar un especialista para circuncidarle!

Para ver el vídeo haz clic aquí

"Sucia gitana" y otras meteduras de pata

En mayo de 2007, Traian Basescu,  es grabado después de haber secuestrado el móvil a una periodista rumana que trataba de entrevistarlo a la salida de un supermercado, quedando registrado como la insultaba diciéndole "sucia gitana". El incidente fue un escándalo en Rumanía, a pesar de las disculpas oficiales de Basescu, que dijo que se encontraba bajo mucha presión con motivo del referendum sobre su renovación de mandato. Aquí tenéis un video con los mejores gafes del Presidente.