La calurosa bienvenida a Cañete en Bruselas

Artículo publicado el 2 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 2 de Octubre de 2014

El candidato de Juncker para ocupar la cartera de Acción Climática y Energía está en el punto de mira de los europarlamentarios, quienes tienen el poder de rechazar su candidatura a comisario europeo valorándola como "no apta" y pedir un sustituto.

Los grupos de la izquierda europarlamentaria buscan la reprobación inmediata de Miguel Arias Cañete en las audiciones de esta semana, pero necesitan el apoyo de los socialistas para conseguirlo. Y aquí viene el truco, un supuesto pacto de "no-agresión" entre socialistas y conservadores. Es decir, si un candidato de los conservadores se cae de la lista, otro socialista caerá detrás.

Más allá del trámite político, Miguel Arias Cañete también cuenta con una fuerte oposición en la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, quienes se movilizaron el día de su "examen" a comisario para ejercer presión al Parlamento Europeo.

Las principales críticas al candidato a comisario están relacionadas con un conflicto de intereses. Cañete ha mantenido participaciones en empresas petroleras durante muchos años, deshaciéndose de ellas en el último momento: la semana anterior de su audición. Asimismo, los negocios de su familia cercana están siendo estudiados con lupa, también vinculados a empresas agrícolas y petroleras.

Por último, europarlamentarios de diversos grupos, representantes de la sociedad civil y hasta la Comisión de Derechos de la Mujer en la Eurocámara han criticado los comentarios sexistas de Cañete tras un debate durante la campaña a las elecciones europeas: "si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista acorralando a una mujer indefensa".

La polémica persigue a Cañete hasta Bruselas, donde le recibieron a gritos de "¡Stop Cañete!". A continuación, algunas de las declaraciones que se realizaron en la concentración, en plena plaza Luxemburgo de la capital europea. 

Teresa Rodriguez, MEP Podemos

"Si Cañete es aceptado, sumará más descrédito a las instituciones de la Unión Europea".

Paloma Lopez, MEP Izquierda Unida 

"Debatir con mujeres también es posible, nos puede decir lo que quiera, nosotras tenemos capacidad suficiente para decirle lo que pensamos. Su conflicto de intereses es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma".

Ernest Urtasun, MEP/EBRD ICV 

"Esta no es la Europa que queremos. Debemos preguntar a los eurodiputados: ¿Con qué cara van a defender la Unión Europea si aceptan a Cañete?".

Jordi Sebastia, MEP Compromis

"Tengo una pregunta, ¿había alguien peor que Cañete en toda Europa? Esto es una provocación directa para la ciudadanía".

Pascoe Sabido, Corporate Europe Observatory

"Las grandes compañías petroleras en sus despachos se están frotando las manos y brindando con champagne de la alegria pensando en la elección de Cañete como comisario de Clima y Energia".