La carta de los banqueros a los Reyes Magos

Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2009
Año 2009. ¡Mala época para los banqueros! A pesar de la crisis económica que golpea duramente a ciertos países, el cambio climático que ahoga a otros y la precariedad que reina entre la juventud europea, en Francia todavía vemos banqueros atreverse a todo y quejarse de su bajo salario

He encontrado una carta bastante particular en Francia. “Queridos Reyes Magos, no sé qué más puedo hacer para conseguir un sueldo decente por mi duro trabajo y el de mis hermanos. Por eso, cuento con ustedes para cambiar las cosas”. A primera vista, ¿quién crees que la ha escrito? ¿Jóvenes desempleados golpeados por la recesión? ¿Alguien en situación precaria? ¿Becarios sin sueldo?

¡Para nada! Es una carta abierta al departamento de Recursos Humanos de uno de los mayores bancos multinacionales del mundo. Han estado bien durante todo el año, han roto todos sus objetivos e, incluso cuando los pobres banqueros se han movido en todas las direcciones debido a la crisis económica, siempre han hecho lo que les han dicho. “Postdata: ¿Pueden cruzar sus dedos, queridos Reyes Magos, para que 'papá' me deje un poco de dinero si lo necesito?”

¿Cruzar los dedos o reducir nuestros bonos?

(Foto: ©xtream_i/ Flickr)Evidentemente, los empleados de la citada institución aún creen en los Reyes de Oriente… En sus elitistas escuelas financieras les prometieron un trabajo en lo más alto del sistema, los mejores másters y su primer millón antes de cumplir 30 años. Iban a jugar con los grandes, como en el Monopoly. ¡Pero llegó la crisis financiera! Hubo quiebra de bancos, rescates urgentes por parte del gobierno e inyecciones de capital por todo el mundo en 2009. Pero nuestros aprendices de banqueros han dejado todo eso atrás. Esperan mucho de los Reyes Magos y, así, ‘aprender a reír’ otra vez en 2010.

Desde luego, no es como si estuvieran atrasados en el tablero de juego al final de este año. Los salarios bajos en la banca están bastante lejos del umbral de la pobreza y muchos financieros principiantes ganan más que los empleados experimentados en otros sectores. En toda Europa, muchos negocios han tenido que recurrir a la congelación de salarios, la reducción de horas de trabajo y de personal. Los bancos, por otra parte, se niegan a ser arrastrados y, a pesar de contar con apoyo estatal, todavía reparten bonos este año. En el primer trimestre de 2009 y de acuerdo a Eurostat, al menos cinco millones de jóvenes europeos estaban en el paro. Una tendencia claramente a la alza, con 20.7% de los menores de 25 años buscando trabajo en octubre. Así que, si ese no es un buen regalo de navidad…

¿Cuánto vale mi trabajo?

En Gran Bretaña y Francia, los bonos bancarios de 4.700 libras (27.780 euros) o más tendrán un impuesto de 50% -un esquema único para aplacar a la población y que tiene a los banqueros alzados en armas. Entre el 11 y el 12 de diciembre se llevó a cabo una conferencia en la Unión Europa para hablar de ‘sueldos razonables para el sector financiero’. Pero, ¿qué es un salario razonable para un banquero, un jardinero o un profesor? ¿Quién debe estar en la lista de prioridades de los Reyes Magos en 2009?

(Foto: ©Anna Warr)

La fundación Nef (New Economics Foundation) tiene una respuesta. En su reciente estudio A Bit Rich: Calculating the real value to society of different professions, con el que busca calcular cuál es el valor real de las diferentes ocupaciones para la sociedad, esta organización británcia analiza la utilidad social de cada sector y recomienda un replanteamiento profundo de la forma en la que son evaluados, reconocidos y remunerados. Según el documento, por cada libra (1.19 euros, aproximadamente) pagada a un banquero de la City londinense, la sociedad pierde siete, mientras que los trabajadores que reciclan la basura multiplican por 12 el valor de cada libra que reciben. Un saneado saldo bancario no dice nada sobre lo que una persona contribuye a la sociedad. Nuestros banqueros franceses que están esperando su regalo de navidad por el valor de su trabajo a lo largo del año deberían esperar un buen trozo de carbón: sus errores costaron muy caros.

¡Ah! Y otra postdata. Si puedo, yo también se lo pediré a los Reyes: un aumento de sueldo para Tim Hunkin. Este británico es el creador de un nuevo juego llamado Golpea a un banquero (Whack a Banker). El juego, disponible en Suffolk, región al este de Inglaterra, consiste en golpear con martillos de plástico las pequeñas cabezas calvas de los banqueros. Así, nosotros podemos ‘aprender a reír’ en 2010.

Images: ©dhammza/flickr; xtream_i/flickr; Anna Warr