La CIA en Groenlandia: Historia policiaca polar

Artículo publicado el 1 de Febrero de 2012
Artículo publicado el 1 de Febrero de 2012
¿Qué es lo que transportaban los aviones de la CIA que han estado sobrevolando ilegalmente el territorio de Groenlandia desde 2001? Eso es lo que preguntó el gobierno groenlandés a las autoridades danesas, que se muestran extrañamente reticentes a dar una respuesta.

Una publicación de Wikileaks, a principios del 2010, agravó la situación. En aquel entonces, en una Dinamarca apaciguada tras la crisis de las caricaturas de Mahoma, el cambio climático y la transparencia política "a la escandinava" aseguraban a este pequeño país un importante liderazgo europeo e internacional. Los daneses ya se preparan para la presidencia de turno de la Unión Europea (que comenzó en enero del 2012): frente a la crisis económica que representa un reto crucial para la sociedad, este país representa un excelente modelo de gestión.

Los vuelos secretos de la CIA o la exportación de la tortura

No obstante, la publicación de telegramas confidenciales de la embajada americana en Copenhague pondrá en peligro la imagen de Dinamarca: éstos revelaban que los vuelos misteriosos de la Central Intelligence Agency (CIA) por encima del territorio de Groenlandia y de las Islas Feroe, que se dieron a conocer en 2008 en un documental de la cadena DR1 titulado CIA's danske forbindelse(Las conexiones danesas de la CIA), nunca se sometieron a la investigación prometida por el gobierno danés, revelando así una posible colusión americano-danesa: la utilización del espacio aéreo danés por parte de la CIA y, sobre todo, del aeropuerto de Narsarsuaq en Groenlandia para asegurar el transporte de prisioneros habría comenzado en 2001. Pero...¿para ir adónde? ¿Con qué objetivo quería Estados Unidos desplazarlos?

Denunciados desde hace años por las ONG en defensa de los derechos humanos, estos traslados de prisioneros no son unos transportes cualesquiera. El término de "vuelos de restitución" aparece de manera recurrente en los informes: el vuelo de restitución consiste en un desplazamiento de prisioneros "peligrosos" para la seguridad nacional americana -sobre todo terroristas- y para los que se organizan interrogatorios más "reforzados" en países más propicios a aceptar estos procedimientos. En otras palabras, se trata de la exportación de la tortura de los prisioneros americanos hacia -entre otros- Siria, Egipto y Jordania... Estos desplazamientos se multiplicaron después del 11 de septiembre de 2001 y numerosos prisioneros de Guantánamo, por lo que parece, habrían hecho escala en Groenlandia para emprender destinos misteriosos, a partir del año 2001.

En octubre y noviembre del 2011, los territorios árticos de Dinamarca vuelven a reivindicar una explicación por parte del nuevo gobierno danés. Al final, tan solo el Primer ministro groenlandés, Kuupik Kleist, obtendrá, parcialmente, la respuesta. El 2 de noviembre de 2011, el Instituto Danés de Estudios Internacionales (DIIS) se encargó oficialmente de crear una comisión de investigación, restringida finalmente al territorio de Groenlandia; y restringida también a la utilización de recursos ya recopilados por el borrador de la investigación comenzada en 2008, sin posibilidad de empezar una nueva investigación, ni de obtener nuevos testimonios, informaciones o requerimientos judiciales. El ministro danés precisa oficialmente que una investigación completa habría sido demasiado cara. A micrófono cerrado, sin embargo, algunos expertos como Mads Fluedge de la Universidad de Copenhague, temen que las conclusiones de esta investigación puedan tener consecuencias nefastas sobre las relaciones de Dinamarca con Estados Unidos.

Una posición delicada con doble lectura

Esta pusilanimidad danesa con referencia a una cuestión de no injerencia interestatal, pero también de derechos humanos fundamentales, deja el país en una situación delicada con doble lectura. Por un lado, en el momento en el que la Unión Europea (actualmente bajo presidencia danesa) intente hacer presión sobre Hungría debido a la violación de la libertad de sus ciudadanos, será incoherente con el hecho que Dinamarca haya dejado a la CIA disponer de sus aeropuertos para incumplir alegremente con los derechos humanos, sin pedir cuentas a nadie. 

“Todos los países árticos se preparan para una mayor competición estratégica para acceder a los recursos”

Por otro lado, según Erik Gant, de la Secretaría de los Pueblos indígenas en el Consejo Ártico y también de origen groenlandés, hay una necesidad real de que Dinamarca, miembro de la Unión Europea, mantenga una relación constructiva y respetuosa con este territorio ártico en un contexto de tensiones crecientes debido a la explotación de los recursos minerales y energéticos del océano Ártico: “Todos los países árticos se preparan para una mayor competición estratégica para poder acceder a los recursos, todos refuerzan sus flotas. Además, otros países como, por ejemplo, China aumentan su capacidad de navegación”.

Canada,Finlandia, Estados Unidos, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Rusia lo formanOle Wæver, profesor de ciencias políticas internacionales en la Universidad de Copenhague, destaca que esta situación tiene una importancia simbólica especial a causa de al afirmación de Groenlandia, siempre buscando una autonomía política completa en relación con Dinamarca: “Es un paso necesario del gobierno que permite a las autoridades groenlandesas sentirse en el origen de una iniciativa, y esto contribuye a mantener buenas relaciones entre ambos países”. Cabe decir que Groenlandia, donde al menos un 75% de la población es inuit, constituye un ejemplo inédito de progreso de la autodeterminación política de un territorio indígena. El señor Gant confirma: “Groenlandia es considerada un ejemplo a seguir por los demás pueblos indígenas en búsqueda de la construcción de su autodeterminación, a la vez en términos de devolución del poder político, del derecho territorial, pero también de derechos específicos de los pueblos indígenas”.

Foto : Portada (cc) tymotion/flickr ; Texo:  espía detrás de las gafas, (cc)jcoterhals/flickr, consejo ártico, cortesía de la página oficial del Consejoártico ; Vídeo : bjones4/youtube