La cifra de la semana: la dosis diaria de café

Artículo publicado el 29 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 29 de Mayo de 2015

Muchos de nosotros, si pudiéramos, nos inyectaríamos porciones diarias de cafeína por vía intravenosa. Sobre todo el espresso y especialmente el lunes. Sin embargo, como advierte un reciente informe, beber demasiado café puede convertirse en una gran carga para la salud. 

El consumo excesivo de cafeína puede tener consecuencias graves para la salud, de acuerdo con el informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Según este estudio, beber más de 5 tazas de café espresso al día puede causar enfermedades del corazón, presión arterial alta, insomnio, nerviosismo y ataques de pánico. Según las estimaciones de los autores del informe, los individuos no deben exceder la dosis diaria de cafeína de 400 miligramos.

Para las mujeres embarazadas el umbral es incluso inferior a 200 mg por día. La cafeína no sólo es el café de una taza que equivale por lo general a 90 mg. Otras bebidas también contienen sustancias estimulantes que resultan nocivas parala salud en dosis excesivas. Algunas de estas se encuentran en el té, que ronda los 60 mg de teína, las bebidas energéticas, que contienen 80 mg de caféina o el chocolate que tiene cerca de 25 mg de cafeína en un vaso hondo y en torno a 10 mg en una taza pequeña de café.