La comedia del ganso arrasa en Sevilla

Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 18 de Noviembre de 2008
, la última cinta de Sólveig Anspach, se hace con el Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo, que ha proyectado 140 cintas en su quinta edición. La denuncia de la mafia italiana, con e , también reciben premios. Back soonGomorraIl Divo “Al final triunfó la del ganso”, publica el día del palmarés el diario español EL PAÍS.
En efecto, esta comedia híbrida franco-islandesa entre canalla y poética ya estrenada en Islandia y Francia ha calado hondo entre los espectadores hasta el punto de despedirla por la puerta grande. Sólveig Anspach, su autora, viene de Islandia, es de padre americano y de madre islandesa y su amplia formación en cine, filosofía y psicología procede de París. Anspach nos cuenta en la historia de Anna, una enclenque pero enérgica poetisa que, harta de la Reykjavick bajo cero, decide liarse la manta a la cabeza e ir en busca de nuevas aventuras por el mundo, pero antes tendrá que deshacerse de sus trapicheos como camella, de un ganso que se traga su móvil y de un ensimismado estudiante francés que la idolatra. El Giraldillo de Oro se le traduce a la directora islandesa en 60.000 € para la distribución de su cinta en España.

Back soon

Colección de fotos 'Sevilla de cine', en la Avda. de la Constitución de Sevilla durante el festival

, por su parte, se lleva la Plata y 30.000 € para su distribución española. De la prolífica pero joven directora holandesa, Mijke de Jong, el filme se basa en la novela del español Andrés Barba y presenta con gran expectación la otra cara de la libertad sexual en Holanda: inmigración, prostitución y drogas en las calles de Ámsterdam.

Katia’s sister

Las ásperas y crudas denuncias de la corrupción italiana entusiasman en medio de un panorama gris donde las secciones paralelas despiertan más interés que las presentadas en la Sección Oficial, aunque ésta cuente con algunas joyas de lo más ‘indie’ como la germano-finesa , que dirige Petri Kotwica. se lleva el Premio de Especial del Jurado retratando la mafia napolitana e , dirigida por Paolo Sorrentino, el Premio Euroimages caricaturizando al político italiano Giulio Andreotti.

Black iceGomorraIl Divo

Las obras del recién ingresado como académico en la Real Academia Española José Luis Borau y del mítico director que llevase a la gran pantalla obras de Dickens, David Lean se presentan en Sevilla Festival de Cine Europeo como reclamos para la audiencia. Clásicos como , o no dejan de levantar pasiones entre el público.

Lawrence de ArabiaEl puente sobre el río KwaiPasaje a la India

  Pero de entre las candidatas a Gran Premio del Público, ha sido la taquillera en Francia , de Dany Boon, la que se lleva la palma y el premio. Los documentales tampoco se quedan atrás en el cine europeo; el festival sevillano también otorga un premio a la Sección Eurodoc, que esta vez ha recaído sobre , del suizo Antoine Cattin y el ruso Pavel Kostamarov. Ciento cuarenta cintas que han dado para una semana de cine en Sevilla en la que el ávido público entusiasta por conocer la diversa Europa a través de la pantalla ha conseguido abarrotar las taquillas superando en el tercer día la venta de abonos de la edición entera del año pasado. ¡Hasta la próxima!

Bienvenidos al norteLa madre

Concha Hierro