La Comisión de la demisión

Artículo publicado el 3 de Marzo de 2008
Artículo publicado el 3 de Marzo de 2008
Frattini se va de campaña a Italia y Kyprianou abandona el barco. Desbandada interna, déficit de natalidad y fraude fiscal: las últimas noticias de la UE al alcance de todos.

Se va nuestro comisario de sanidad

Markos Kyprianou, el comisario europeo encargado de la Sanidad, dice hasta luego Lucas a la Comisión y abandona el cargo: se vuelve a Chipre para asumir el cargo de ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno de Dimitris Christofias, recién elegido y único Jefe de Estado comunista en la UE. El hijo del ex primer ministro chipriota Spyros Kyprianou no es el único conservador que deja plantado a Durão Barroso. El italiano Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión europea, se ha tomado unas vacaciones santillana de cuatro semanas para participar en la campaña electoral de su país en las filas de Silvio Berlusconi. Los rumores lo sitúan como futuro ministro de Asuntos Exterioress de Italia si Berlusconi gana las elecciones de los 13 y 14 de abril próximos.

La OLAF investiga irregularidades en el Parlamento europeo

La Oficina europea de lucha contra el fraude (OLAF) examina un informe interno del Parlamento europeo sobre deducciones y dietas salariales entre los eurodiputados. Por ahora, no existen consignas claras sobre fraudes de este tipo. Para las 785 oficinas de los 785 diptados, la factura máxima de gastos mensuales especiales no puede superar los 15.496 euros. Pero para la contabilidad existen 27 regulaciones distintas. El portavoz del europarlamento, el catalán Jaume Duch Guillot, asegura que pronto verá la luz un nuevo sistema unificado de contabilidad para este epígrafe: será justo después de las elecciones de 2009 y pondrá fin al caos actual.

La adhesión de Liechtenstein al espacio Schengen

Aparte del escándalo fiscal que empaña estos días la reputación de Liechtenstein, hay otro tema delicado en la agenda del Consejo europeo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) el pasado 27 de febrero: la entrada de Liechtenstein en el espacio Schengen. Ya cuando el Presidente de Liechtenstein, Hasler, visitó Berlín el 20 de febrero pasado, Angela Merkel le hizo comprender que este Estado alpino debía antes demostrar sus avances en materia de lucha contra el fraude fiscal (por ejemplo implementando la tercera directiva marco de lucha contra el fraude fiscal). En principio, las reglas de Schengen permiten el secreto bancario en ciertos supuestos.

Europa quiere disparar la natalidad

En el informe de la francesa Françoise Castex (Partido Socialista Europeo), adoptado en seguida, el Parlamento europeo afirma que la natalidad puede ser estimulada mediante medidas políticas. La edad media de los europeos pasará de 39 a 49 años en 2050, y la población en edad de trabajar caerá de los actuales 331 millones a 268 millones. El Parlamento propone poner en pie instrumentos en favor de las familias a través de toda Europa. Por ello entiende extender la protección a la maternidad, otorgar más ayudas durante el periodo de baja por maternidad y una garantía para la recuperación de empleos.

Fotos en texto, 1. (guesus/Flickr); 2. (www.flickr.com/photos/libaer2002/); 3. (Jorge Gravines/Flickr)