La Constitución será un poema o no será

Artículo publicado el 24 de Enero de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 24 de Enero de 2008
Todo un gesto de bravura y de compromiso político por parte de los poetas embarcados en el desafío de resucitar la malograda constitución europea en verso. David Reybrouck, Peter Vermeersch, Geert van Istendael, el rapero , Laurence Vielle y son los poetas portadores de esta ilusión insólita.
La Constitución poética pretende “devolver la discusión sobre los principios fundamentales de Europa a su sitio: la esfera pública de los ciudadanos libres y comprometidos”.

El 31 de enero –Día de la Poesía- a las 11.30h en Bruselas, el Colectivo de Poetas Bruselenses presentará en el Parlamento Europeo el Preámbulo y los primeros artículos de la constitución europea versificada.ManzaXavier Queipo

“La idea nació hace pocos meses” en , la Casa Internacional de la Literatura de Bruselas, nos informa Piot Joostens, su responsable de prensa, “con la voluntad de que la constitución se versifique en varios idiomas, entre los que figurará por ejemplo el neerlandés, el francés o incluso el español gallego”. Desde el colectivo se especifica que “es la primera vez que se lanzan a la aventura de versificar textos legales y que, en todo caso, se centran más en los aspectos simbólicos que en los puramente técnicos”. Un extremo confirmado por el poeta español Xavier Queipo, quien se ocupa en estos momentos de versificar un artículo sobre la composición de Europa en pueblos y otro sobre sus lenguas. Queipo escribe en gallego, una lengua oficial en España, que aún no lo es en la UE, y aclara que la versificación “no siempre es al estilo clásico, sino que en muchas ocasiones se da rienda suelta al versículo”.

Xavier Queipo (Foto, Ce Tomé)Passa Porta

“Por ahora nos centramos en los principios, puesto que o que nos resulta más interesante son las bases de la convivencia común”, nos explica subrayando que también han empezado por leer otras constituciones como la surafricana. “El fracaso de la constitución y el desorden político de Bélgica -que ha pasado más de seis meses sin gobierno- nos han impulsado en esta iniciativa”, aclara. “Puesto que los políticos han fracasado, nosotros nos dirigimos más a los pueblos que al estamento de los mandarines políticos”, concluye este biólogo y escritor residente en Bruselas desde 1989, cuya actividad creativa nació en los tiempos en los que trabajaba en barcos de pesca en las inmediaciones del Ártico. En abril de 2009 –dos meses antes de las próximas elecciones europeas- se presentará solemnemente la Declaración de la Constitución europea en verso y se prevé la edición de un volumen al que se le dará máxima difusión gracias a los medios de Europalia y el Movimiento europeo de Bélgica, impulsores también de la iniciativa. Para asistir a las ceremonias u obtener más información, comunique con vanwayenbergh@europese-beweging.be o llame al

0032 (0)2 231 06 22

.

Xavier Queipo (Foto, Ce Tomé)