La crispación política de Europa en vídeos

Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
Hilarante y repugnante son los adjetivos opuestos que definen los episodios de crispación política. Los representantes europeos no siempre demuestran el temple necesario para dar buen ejemplo a sus ciudadanos.

Chequia: violencia de altos vuelos

Hace un año, veíamos durante una serie de conferencias universitarias en Chequia, al ministro de Sanidad, David Rath (el personaje rubio del video), y un antiguo diputado del Movimiento Cívico checo -Miroslav Macek- dirimiendo sus diferencias ideológicas a tortazos ante las cámaras. Sorprende la frialdad con la que ambos se retan y la agresividad contenida en sus rostros.

España: ¿por qué no te callas?

¡Lo nunca visto! En noviembre de 2007 vimos al rey Juan Carlos I de España perdiendo los papeles durante la Cumbre de Estados Iberoamericanos. El Rey de España suele actuar en ella de intermediario paternalista entre los países. A pesar de su fama de bromista campechano y consensuador, no logró evitar entrar en el juego del populista venezolano Hugo Chávez, y le mandó callar en público durante una discusión. No es que Chávez sea un ejemplo de buenos modales, sino que la imagen final fue la de un rey que no se somete al escrutinio electoral de los ciudadanos mandando callar a un gobernante elegido en las urnas, dando así argumentos a quienes se quejan de la actitud neocolonialista de las antiguas potencias europeas.

UE: el imperio contraataca con Durão Barroso

Por si fuera poco, el presidente de la Comisión europea, Durão Barroso, se dedica a definir la UE como un imperio. Dice que “un imperio que logra sus objetivos de forma pacífica y constructiva”, pero ¿cuáles son los objetivos de todo imperio? Cuando los antiimperialistas se cansen de atizar la conciencia de los Estados Unidos, ya tienen otra batallita que librar. Esta vez contra la UE. ¡Gracias, presidente!

Sarkozy y las preguntitas personales

Recientemente, durante una entrevista concedida por el Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a una cadena de televisión norteamericana, el dirigente galo llamó –literalmente- “imbécil” a su entrevistadora tras ser preguntado sobre su vida sentimental en pleno proceso de divorcio de su ahora ex mujer, Cécilia. ¡A Sarkozy le puede su exceso de testosterona!

La vida puede ser bella siendo Berlusconi

Entre tanto enfado y tanta crispación, ¿por qué no tomarse la vida y la política con sentido del humor y desenfado? Nadie desdramatiza mejor en política que el histriónico ex Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. En este vídeo, lo vemos haciendo una demostración de sus dotes de cantante europeo: no sólo canta en francés, sino que además la canción –que solía cantar cuando era estudiante en la Sorbona de París y se ganaba la vida por las noches dando el espectáculo- evoca algo muy nuestro: ¡una torre de babel!

Reino Unido: discutiendo con estilo

No lo repetiremos lo suficiente: para discutir con clase y sin arrugarse la corbata están los británicos. Póngase cómodo en su sillón, relájese y disfrute de esta sesión de control al primer ministro Gordon Brown en la cámara de los Comunes del Reino Unido. Versa sobre el adelanto de las elecciones. Se dicen de todo, pero nunca pierden el sentido del humor y la compostura, ni siquiera con coro de hooligans de fondo. ¡Let’s take it easy, guys!

Foto página de inicio: Brocco Lee/Flickr