¡La cuenta, por favor! Los jóvenes y la deuda: ¿quién paga?

Artículo publicado el 27 de Junio de 2011
Artículo publicado el 27 de Junio de 2011
“Mister Europe, we need to talk”. En la actualidad, ¿qué ilusiones le quedan a la juventud europea en un momento en el que se le propone de manera implícita el acuerdo siguiente: “la deuda para los jóvenes y el patrimonio para los mayores”?

En Europa, las nuevas generaciones contemplan en la actualidad una administración que está a punto de legarles una enorme deuda pública que no se reducirá con una política inflacionista y menos aún a través de lógicas de monetización y de reestructuración.

Varias generaciones de europeos se van a ver al frente, cada vez con menos munición, de áreas conflictivas dentro de  las empresas. Con prácticas no remuneradas y trabajos mal pagados, los jóvenes, esclavos de nuestras economías, plantean ahora una cuestión: “¿Quién va a pagar la deuda de hoy y las inversiones de mañana?” ¿Por qué los mismos jóvenes son creadores de riqueza en el resto del mundo y se ven reducidos al papel de sustitutos baratos en el viejo continente? ¿Cómo gobernar la propia vida cuando uno no puede pagarse el alojamiento?

“Hay que plantear la cuestión de esta generación”

Los continentes viven únicamente de su capacidad de creación y de renovación. Las turbulencias que azotan a la zona euro no se explican únicamente por la ligereza presupuestaria de una generación, sino que revelan una total falta de visión sobre las dinámicas futuras de desarrollo.

Estados Unidos concentra la casi totalidad de la revolución Internet y pronto dispondrá de avances considerables en lo que respecta a contenidos digitales. ¡Muchos jóvenes talentos europeos habrán contribuido a esto! De la misma forma, a la cabeza en lo relacionado con el compromiso ecológico, ¿cederemos el liderazgo de la revolución verde a otros continentes con más confianza en su futuro?

En el centro del desafío europeo, es necesario plantear la cuestión generacional teniendo en cuenta sus dos componentes: el de la solidaridad y el de la inversión. Un cambio de mentalidad obligatorio que se debe hacer a través de la movilización absoluta de Europa para que haya un paso de testigo recíproco entre las antiguas y las nuevas generaciones. El tiempo apremia. La juventud europea no puede involucrarse en la guerra del desendeudamiento sin armas. ¡El contador sigue subiendo! Y, sin embargo,  la energía está ahí.

Queremos una Europa que busque, para su juventud, los recursos que los Estados nacionales no pueden conseguir. Una Europa que ocupe el lugar que le habíamos designado. Una Europa que se enfrente a las urgencias de hoy y que adapte su democracia a los retos de mañana.

“Mister Europe, we need you”! – Interpelación europea del colectivo www.quivapayer.eu – Coordinación: H. Lastenouse (hl@ferweb.be)

Signatarios:

Fabien Chevalier (Sauvons l’Europe)

Arthur Colin (La Gauche européenne)

Arnaud Coomans (Web Entrepreneur Bruxelles)

Mamadou Coulibali (Generations Engagées)

Diaby Doucoure (OMJA)

Enora Hamon (Confédération étudiante)

Mounia HarKati (élue à Aubervilliers)

Bruno Laforestrie (HipHop Citoyen)

Henri Lastenouse (Europatweets)

Santiago Malter-Terrada (IT Manager Bruxelles)

Cindy Petrieux (Confédération étudiante)

Sandra-Elise Reviriego (Jeunes Radicaux de Gauche)

Edouard Seynaeve (Café Numérique Bruxelles)

Benoit Thieulin (Temps Réels)

Baki Youssoufou (Confédération Etudiante)