La depresión en Europa: Cuatro psicólogos, al diván

Artículo publicado el 3 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 3 de Octubre de 2011
Según un estudio realizado por el European College of Neuropsychopharmacology, un tercio de los europeos sufre algún tipo de desorden mental. Cuatro psicólogos –un polaco, un español, un francés y un italiano- han querido aportar su experiencia a los resultados de un documento controvertido. Todos han pasado por el diván de cafebabel.com

Polonia: la medicalización de la vida cotidiana

“Hoy en día alguien que está triste pasa por un deprimido, una persona feliz es una maníaca y la anxiedad es un síntoma de paranoia”

“Como psiquiatra con 25 años de experiencia, creo que el resultado de este estudio es muy exagerado. Este estudio ha demostrado un fenómeno de medicalización de la vida cotidiana. Las personas que viven en sociedades modernas y ricas quieren evitar los disgustos. Y como consecuencia de ello, las reacciones emocionales normales son tomadas por enfermedades. Hoy en día alguien que está triste pasa por un deprimido, una persona feliz es una maníaca y la anxiedad es un síntoma de paranoia. Y aquí tenemos un ejemplo: un día recibí una llamada telefónica de un departamento de oncología que pedía de manera urgente que me reuniera con una mujer que sufría una depresión severa. Se comprobó que esta mujer tenía un hijo enfermo de cáncer que se acababa de morir. Obviamente, la madre estaba llorando en el pasillo del hospital. Hace 20 años, si alguien lloraba la pérdida de un hijo, simplemente lloraba la pérdida de un hijo. Hoy, sufre una depresión severa”

Profesor Łukasz Święcicki, jefe del Departamento de Problemas afectivos en el Instituto de Psiquiatría y Neurología de Varsovia

España: el problema del “que dirán”

“Supongo que los Estados necesitarán este tipo de estudios para hacer sus previsiones en cuanto a las necesidades en el área de salud de la población, ese parece el motivo del estudio (…) Lo que suelo ver en mi consulta son casos de ansiedad, depresión, agorafobia, problemas de pareja, trastornos psicosomáticos, TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), problemas de alimentación... unos están medicados y otros no (de eso se ocupan sus médicos) y en ellos se dan todo tipo de motivaciones y circunstancias. A los españoles nos afecta mucho el “qué dirán”, que no es un desorden, pero que puede llegar a provocarlos, la aceptación o el rechazo nos son muy importantes, imagino que como en todas partes. He tenido algunos pacientes extranjeros y no los encontré muy diferentes a nosotros, sí en sus culturas, pero no en sus motivaciones personales”.

Angel Marín Tejero: Psicólogo Clínico, especialista en Psicoterapia por la EFPA/COP

Francia: la sociedad es la responsable de los principales males

“Que una persona sea neurótica no quiere decir que esté enferma”

“No he oído hablar del estudio. En los problemas mentales en general, y en la depresión en particular, hay dos cosas: elementos detonadores por una parte y las causas, por otra. Los elementos disparadores pueden proceder de una ruptura amorosa, de un luto, de una gran decepción. En suma, de todo lo que puede suponer una modificación del componente narcisista de la persona. En segundo lugar, distinguimos tres causas: la psicosis, la neurosis y la perversión, que generalmente se remonta a la infancia. Y que una persona sea neurótica no quiere decir que esté enferma. En todo caso, la depresión es un síntoma transversal de tres causas. Y eso explica, en mi opinión, que la recrudescencia de los problemas esté ligada en el informe a la imagen de nuestra sociedad, que tiende a inflar el ego. Este último destapa automáticamente un individualismo. De una manera general, es difícil medir la depresión y es verdad que, por una parte, este tipo de estudios despeja una voluntad de controlar la enfermedad. Me parece interesante, pero eso no me concierte como psicólogo”.

Julien Faugeras, psicólogo en París

Italia: la precariedad produce una enfermedad colectiva

Leer en cafebabel.com : "Síndrome post-Erasmus : SOS peligro"

“Tengo la impresión de que este estudio es demasiado alarmista. En el documento no se precisa la metodología utilizada. Por ejemplo, ¿qué quiere decir que una persona sufra insomnio? Duerme mal, vale, ¿pero desde hace seis meses o desde hace un año? Sin embargo, creo que los problemas de depresión y de ansiedad han aumentado mucho desde hace un tiempo y eso explica el aumento en el consumo de antipsicóticos. Los problemas que tienen que ver con la esfera de la sexualidad, como las perversiones, la dependencia sexual o la falta de deseo son cada vez más comunes. Existe una enfermedad colectiva debida a la precariedad generalizada, que en Italia se encuentra en el mundo del trabajo, de la familia pero, sobre todo, en los valores y en las ideas. Esto afecta, sobre todo, a las generaciones más jóvenes, a las que les cuesta plantarle cara a esta precariedad existencial sin poder contar con una red sólida de relaciones”

Dottoressa Anna Zanon – psicóloga y psicoterapeuta (Milán) Responsable del sitio Il mio psicologo

Foto : drewleavy/flickr; Vídeo : (cc) catheee100/youtube