La edad media de los líderes europeos ronda los 55 años

Artículo publicado el 16 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 16 de Enero de 2008
Los dirigentes europeos jóvenes tienen menos experiencia pero son más liberales y progresistas que los más mayores: ¿veradadero o falso? Consulta nuestro mapa de los políticos.

La edad media de los líderes europeos es de 55 años, con una diferencia de 39 años entre el de más edad -el presidente lituano Vladas Adamkus, de 81 años- y el de menos -el primer ministro sueco Frederik Reifeldt, de 42-. Cuatro líderes de la Unión están en la cuarentena, 16 en la cincuentena, y siete más allá de los 60 tacos. ¿Difiere el estilo de liderazgo según la edad? ¿Existe una buena edad para ejercer en política?

De buen rollo: España, Suecia o Chipre. De mal rollo: Hungría o Italia

El presidente español José Luís Rodríguez Zapatero llegó al gobierno en 2004, con 44 años. Durante su mandato ha legalizado eñ matrimonio entre personas del mismo sexo, ha reformado el sistema educativo y ha procedido a masivas regularizaciones de inmigrantes. Como socialista convencido de su misión progresista, Zapatero le ha llevado a menudo la contraria a las políticas de su predecesor, Aznar.

44 y 41 años: 44 y 41 años: los primeros ministros español y sueco Rodríguez Zapatero y Frederik Reinfeldt (Fotos: guillaumepaumier/Flickr/ & Mattias Olsson/Wikimedia)

Ser joven parece implicar la alicación de políticas más liberales: el primer ministro sueco Frederik Reinfeldt ganó las elecciones en 2006 a sus 41 años. Un liberal del Partido Moderado sueco que ha rebajado los impuestos a las clases medias y humildes manteniéndolos igual para las clases más pudientes. Sin embargo, ser joven no significa de forma mecánica ser más popular. El primer ministro socialista húngaro Ferenc Gyurcsány, de 46 años, fue pillado mintiendo sobre las cuentas públicas, provocando enormes manifestaciones en su contra. El semanario The Economist le ha llegado a acusar de mirar hacia otro lado respecto a la brutalidad policial.

Tienen 68 años el primer ministro italiano Romano Prodi y el presidente portugués Cavaco Silva (Fotos: laurentius87/Flickr & Ricardo Stuckert/PR/Agencia Brasil/ Wikimedia)

El primer ministro italiano, Romano Prodi, y el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, tiene ambos 68 años, una edad a la que muchos políticos deciden retirarse de la primera escena. Prodi, preside presiden un gobierno apoyado en el Partido Democrático, de centro-izquierda, y se vio forzado a presentar su dimisión el 21 de febrero de 2007 al Presidente de la república cuando su gobierno fracasó a la hora de aprobar su política exterior en Afganistán. Una moción de confianza le mantuvo luego en el puesto. El presidente chipriota Tassos Papadopoulos, de 74 años, parece gozar de más popularidad. Condujo a Chipre a la adhesión a la UE en 2004 y logró que su pequeño país cumpliera con los requisitos para entrar en lazona Euro junto a Malta el 1 de enero de 2008. Ahora, está embarcado en las negociaciones con los turcochipriotas para la reunificación de la isla de Chipre.

Brown y Sarkozy: ahí en medio

Entre medio de estas edades, los líderes europeos más prominentes de la UE son el primer ministro británico Gordon Brown, de 56 años, y el Presidente de Francia Nicolas Sarkozy, de 52. ¡Y vaya si tienen estilos de gobernar distintos! El líder del partido laborista británico se distingue por tratar de modernizar el Reino Unido apostando incluso por una constitución escrita a largo plazo -algo que el Reino Unido nunca tuvo- y erradicando la corrupción.

56 y 52 años: el primer ministro británico James Gordon Brown y presidente francés Nicolas Sarkozy (Fotos: david_terrar/ Fr@nçois/ Flickr)

El líder francés de la Unión por el Movimiento Popular recibe a menudo acusaciones de autoritarismo, por tratar de censurar medios de comunicación cuando éstos tratan su vida sentimental, si bien hoy por hoy todos los medios hablan de su relación con la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni. También planea subsidiar las iglesias, en contra de la tradicion secular francesa. A parte de un cierto “discurso del odio” sobre inmigración, Sarkozy presenta aspectos muy modernos en su política. Ha propuesto un ambicioso plan para combatir el calentamiento climático y prevé modificar la ley de sucesiones para exonerar a los herederos del pago de impuestos por dicho concepto, que por ahora es del 50% en el país galo.

Los europeos tienen preferencia por los líderes que están en la cincuentena. Parece imposible ser elegido cuando se supera esa edad a menos que el líder ya ocupara fuciones altas. Como Aníbal Cavaco Silva, que antes de ser presidente fue primer ministro durante diez años, o Prodi, que fue antes Presidente de la Comisión europea.

Los que tienen menos de cuarenta años suelen haber entrado en política muy jóvenes; Zapatero empezó en el 1976, con 16 años. Y qué decir del ex primer ministro portugués y actual presidente de la Comisión europea, José Manuel Durão Barroso, cuando era comunista a los 19 años.

¿Qué edad tiene tu jefe de gobierno o de Estado?

(Pincha sobre la estrella para saber la edad de tu dirigente)

Foto dentro de texto: Cuando Durão Barroso era comunista (sopo.pt)