La elección de los redactores: 2008 en música europea

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2008
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2008
El rock indie escocés de Mogwai, los italo-ingleses Disco Drive, la cantante que ha escandalizado Polonia, el disco de oro francés de Moriarty y el pop ibérico de Nena Daconte. Lo mejor del 2008 según la redacción de cafebabel.com

Moriarty - Gee Whiz But This Is a Lonesome Town

El grupo franco-estadounidense ha sido la revelación del público francés en el festival de conciertos veraniego. Su segundo álbum, presentado en octubre de 2007, se convirtió en disco de oro en noviembre 2008. Su sonido bluegrass tiene influencias de la música pre-Bon Dylan y del folk norteamericano. La canción Jimmy (en el vídeo) evoca al escritor Steinbeck y toda la mitología del lejano oeste a través de la voz femenina y redonda de su cantante. Seguramente el descubrimiento del año en Francia.

(Video: otus1/ Youtube)Naïve Records, Francia

Disco Drive - Things To Do Today

Disco Drive tienen un look germano-escandinavo, cantan en inglés y tienen su base entre Londres, Turín y Milán. Este grupo de punks indies, formado en 2002, han rechazado la monotonía. Los tres miembros se rotan a la hora de cantar y se intercambian los instrumentos, gritando con una guitarra en la mano mientras zarandean el bajo a través del escenario. Su música es tan frenética como su puesta en escena. Escucha la caótica canción Goodbye o el energético himno Long Way on the Top (ver el vídeo inspirado en los Beastie Boys). Su tercer álbum estará listo en 2009.

Unhip Records, Italia

Maria Peszek - Maria Awaria

El fracaso Maria, el segundo álbum de la actriz y cantante Maris Peszek, que a sus 35 años a escandalizado a Polonia con sus canciones explícitamente sexuales. Este disco, compuesto por ella misma, habla de pasión, odio, sexo y de experiencias (muy) personales de Peszek. In Kobiety pistolety (Mujer pistolas), canta así: Por mi propia conveniencia/ Cuido mi propio jardín y recojo erecciones/ Soy un paraíso de 162 centímetros que crece salvaje... Este récord de ventas ha sido definido como ‘vulgaridad mágica’ (wulgaryzm magiczny).

EMI Music, Polonia

Mogwai - The Hawk is Howling

Este quinteto de Glasgow lanzó su todopoderoso séptimo álbum en 2008, cuyo estilo podríamos describir como post-rock, la evolución de un género que abarca toda la mñusica de definición complicada. Sonidos armoniosos, ricos y contaminados garantizados.

Wall of Sound

Nena Daconte- Retales de Carnaval

Avalada por el éxito de ventas de su primer álbum (He perdido los zapatos, 2006), este dúo, con un pasado ‘triunfito’ a modo de lastre, sacó en septiembre su segundo álbum: Retales de Carnaval. Música fresca, pop, ligera, facilona, cuasi adolescente… Como nos gusta en España. Sin embargo, no pierde el punto interesante, quizá por la particular voz de su cantante, Mai Meneses. Apréndete la letra simplona y canturrea (sin pensar demasiado).

Universal Music- España