La energía nuclear en boga

Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2007
La UE se va al lejano este a hacer negocios mientras revisa la PAC y vuelve a sacar el tema de la energía nuclear. La actualidad europea en dos patadas.

UE-China: los puntos sobre las íes

“Llegué descontento y me fui más animado”, comentó el eurocomisario de Comercio, Peter Mandelson, tras la 10ª cumbre UE-China celebrada en Pekín 28 de noviembre. Instó al gobierno chino a castigar con dureza los ataques a la propiedad intelectual que reciben en China los productos de compañías europeas si quiere que la UE siga siendo el primer mercado de las exportaciones chinas. Al mismo tiempo, el presidente francés Nicolas Sarkozy (acompañado de su anciana madre) abandonó este mismo país el 26 de noviembre llevándose bajo el brazo un contrato de 20.000 millones de euros –incluida la venta de 160 aviones Airbus.

Ferrero Waldner en Annapolis

Aunque los medios no hablaran de ello, la Comisaria europea de Relaciones Internacionales, Benita Ferrero Waldner, también acudió a la Conferencia Internacional de Annapolis (en Maryland) sobre Oriente Próximo. Ferrero-Waldner presentó la Estrategia de Acción de la UE para Oriente Próximo, que consta de dos condiciones previas: una cooperación estrecha entre Palestina e Israel y un horizonte político para la creación de un Estado Palestino. Lo que significa que la UE tendrá que esperar bastante antes de tener un papel activo en Oriente Próximo.

Chequeo a la PAC

La Comisión europea está realizando un chequeo a la Política Agrícola Común (PAC) con recortes en los subsidios a los agricultores. La intención es que nadie reciba más de 100.000 euros al año y dedicar el dinero ahorrado al desarrollo rural. Algunos Estados han protestado enérgicamente argumentando que la medida penalizará a los agricultores más competitivos. Esta medidad podría afectar de manera considerable a los países del este con grandes explotaciones heredadas del sistema de agricultura colectiva.

1º Foro europeo de energía nuclear

Los empresarios europeos se quejan de que sus homólogos chinos e indios contaminan con sus empresas cinco veces más que las empresasa comunitarias. El recién creado Foro Europeo sobre Energía Nuclear (FEEN), presentado en Bratislava el 26 de noviembre por el Presidente de la Comisión europea, Durão Barroso, contempla la energía nuclear no sólo como una fuente de energía que no produce CO2, sino también como una energía limpia en cuanto al tratado de los residuos nucleares. Los europeos, que pretendemos exportar al mundo nuestras “buenas recetas” ¿también exportaremos esta ideología nuclear? El 28 de noviembre, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció un préstamo de 500 millones de euros (a 25 años) para apoyar la lucha contra el cambio climático en China.

Asilados en Europa: Guantánamo no está tan lejos

Es oficial: siete de los veintiseiete países de la UE no respetan los derechos mínimos para la acogida de demandantes de asilo en los centros de detención temporal. Son Bélgica, Chipre, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido. Es lo que asegura el informe presentado el 26 de noviembre por la Comisión europea sobre la implementación de la directiva de Condiciones de Recepción. El Vice-presidente de la Comisión, Franco Frattini, responsable de Libertad, Seguridad y Justicia, propone ahora enmiendas para limitar la discreción permitida a los Esados a la hora de aplicar sus obligaciones.

Fotos por orden de aparición: réplica autorizada de la Torre Eiffel en una ciudad China (og2t/Flickr); Benita Ferrero-Waldner junto a Javier Solana, responsables de la política exterior de la UE (Miguel A. Lopes Migufu/Flickr); La PAC no es una vaca sagrada en la UE (albMarcos/Flickr); La central nuclear española de Cofrentes ha tenido 9 averías en un mes durante 2007 (Tonyç/Flickr); Manifestación de refugiados en París, el 15 de julio de 2007 (Toucanradio/Flickr)