“La energía nuclear es inevitable, nos guste o no”, M. Nishimura, consejero del cambio climático

Artículo publicado el 28 de Julio de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 28 de Julio de 2009
Por Pauline André Traducido por Rebeca Santamarta Estrasburgo, 17 de julio de 2009 Mutsuyoshi Nishimura, economista y consejero sobre el cambio climático del Primer Ministro japonés asistió el pasado 6 de julio a la 4ª Universidad de Verano del Consejo de Europa para debatir sobre los desafíos ambientales mundiales.
Preguntado sobre el uso de la energía nuclear, mantiene que es inevitable y sin peligro real. Pero no se extiende en la respuesta. Una posición como ésta crea mucha controversia, especialmente en organizaciones como Greenpeace o la red Salir de la nuclear para las que las energías renovables son la solución alternativa.

CaféBabel Strasbourg: Usted es favorable a la energía nuclear, ¿por qué razones ?

Mutsuyoshi Nishimura: Sí, la energía nuclear es inevitable, indispensable, nos guste o no. Y además si hablamos a gran escala no podemos evitarla porque es una gran fuente de energía. Pero cuando se habla de la energía nuclear no se debe generalizar. Esto concierne a una docena de países: China, India, Estados Unidos, Japón y Europa.

CaféBabel Strasbourg: Hace dos semanas, una parlamentaria suiza se preguntaba sobre el interés de desarrollar la energía nuclear. Ella subrayaba que esta energía emite menos CO2 que las energías fósiles, pero produce residuos radioactivos extremadamente peligrosos para el entorno y la salud. ¿Qué piensa usted?

M. N. Los residuos pueden ser dominados y controlados porque sabemos dónde se encuentran, podemos localizarlos. Después se hunden bajo la tierra en cajas de cristal suficientemente aisladas. No creo que los residuos sean un problema porque tenemos los medios tecnológicos para controlarlos. Yo no soy científico pero creo que no existe ningún riesgo de que puedan explotar un día u otro.

CaféBabel Strasbourg: La energía nuclear no es una energía duradera, los recursos de uranio se agotarán. Algunos científicos sostienen que, gracias a una nueva generación de reactores (reactores de IV generación), lo recursos de uranio podrán ser almacenados hasta 10.000 años. ¿Podría convertirse la energía nuclear en una energía duradera?

M. N. Yo no soy competente para hablar de ese reactor y, una vez más, yo no soy científico pero yo confío en los investigadores y estoy seguro de que van a inventar técnicas viables y limpias. En todo caso, hay otros tipos de energías duraderas, sobre todo la solar, las energías renovables en general y además está también la técnica del CCS (Carbone Capture Storage) (1) que consiste en captar y almacenar de manera duradera el CO2, lo que permitirá limitar el impacto nefasto de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero esta técnica no estará operativa antes de 10 años.

CaféBabel Strasbourg: ¿Qué espera usted de la cumbre de la ONU sobre el clima que se celebrará en Copenhague el próximo mes de diciembre? Países como China o la India no han ratificado el protocolo de Kyoto ¿van a realizar algún compromiso?

M. N. Copenhague puede ser un éxito y aunque no será sin dificultades, aunque estoy casi seguro de que la comunidad internacional va a lograr un acuerdo. Un país como China no puede oponerse a la opinión pública mundial que favorece la creación de un acuerdo más fuerte que el de Kyoto. En cuanto a la India, seguirá los pasos de China.

CaféBabel Strasbourg: El cambio de posición de los Estados Unidos, tras la elección de Obama, ¿puede tener un papel determinante?

M. N. La elección de Obama supone un giro decisivo. Con Bush, China podía aprovechar la posición de los Estados Unidos, que además había sido objeto de críticas a nivel mundial (los Estados Unidos no ratificaron el protocolo de Kyoto, ndlr). Pero con Obama, la administración americana ha cambiado de rumbo. China debe ahora adoptar una posición positiva sin la que sería objeto de críticas mundiales y se encontraría aislada, además, el pueblo chino es muy sensible a la opinión pública mundial. Porque lo que es importante es la fuerza de la inquietud de los pueblos en general sobre este tema. Y pese a las posiciones de países como India o China, llegaremos a un acuerdo. La elección del nuevo presidente de EEUU es un cambio enorme, Obama ha sabido provocar una emulación entre los grandes líderes.