La Escuela Polaca del Diseño: lo bonito y bizarro

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2015

¿Un papel pintado evocando unas increíbles vacaciones en el Caribe o unos delfines que nadan entre las nubes? ¿O por qué no un ferétro como mural? Nos encontramos con In­ży­nier Karwowski, ingeniero y creador de la Escuela Polaca del Diseño (PSD), una curiosa página en Facebook. Con él hablamos del carácter único y ecléctico del diseño polaco y de por qué decidió fundar este espacio.

Cafébabel: ¿Qué es la Escuela Polaca del Diseño y cómo  surgió la idea de crearla?   

In­ży­nier Karwowski: Por un lado, la idea surgió mientras miraba anuncios en el mercado inmobiliario para vender o alquilar. Por otro lado, había esa necesidad de intentar aportar un poco de luz a esas fotos horribles. Cada imagen incluía una descripción, un comentario sobre un evento en concreto o era simplemente el resultado de una inspiración. De hecho, la idea surgió de ninguna parte. Después de una discusión con unos amigos, coincidimos en que a la hora de consultar los anuncios nos había pasado algo por la cabeza. Así, la idea vino de de agrupar todas nuestras conclusiones junto a los comentarios que hacíamos. El éxito que ha tenido ha superado nuestras expectativas más extravagantes. Nos hemos dado cuenta de que no éramos los únicos a los que les ocurría esto y lo que hemos hecho no es más que la punta del iceberg.  

Cafébabel: ¿Trabajas sólo?

I.K: Al principio trabajaba como ingeniero con mi amigo Gazda. En la actualidad soy administrador de la página de Facebook pero en realidad este espacio cuenta con 46.000 fans. Son ellos los que envían fotografías muy buenas todos los días. De hecho, el dossier de imágenes está a reventar  y estoy muy agradecido. 

Cafébabel: Tienes tanto que decir sobre el diseño que me gustaría saber si has estudiado esta materia. 

I.K: No, estudié filología rusa. Trabajo según la regla: "Si no sé sobre algo, no digo demasiado". 

Cafébabel: ¿De dónde viene la mayor parte de tu inspiración? 

I.K: Viene de las fotografías que envían los seguidores de la página. Recibo muchas todos los días pero solamente unas pocas se suben a nuestra página. Tengo tendencia a escoger los casos más extremos: las fotos que me inspiran una creación.  

Cafébabel: ¿Cuál es la filosofía del diseño polaco? 

I.K: No creo que haya una filosofía en concreto. En mi opinión hay muchas filosofías distintas. Es una cuestión que comienza por temas específicos como por ejemplo Egipto, la Rusia zarista o París y que se termina con el eclecticismo y la creatividad.                                                                                                 Cafébabel: ¿Qué es lo que hace tan único a este diseño? ¿Por qué crees que los diseños de otros países no podrán  igualarse nunca a los vuestros?                                                                                                               I.K: Creo que eso proviene del eclecticismo del que hablábamos antes. Personalmente intento evitar reírme por cosas que han sido hechas por pura necesidad, cuando por ejemplo una persona pobre intenta hacer "algo" que tiene brazos y piernas. Sin embargo trato de reírme de todas esas ideas horribles que son muy caras y que tardan mucho en elaborarse. Intento apreciar los muebles que son creados porque "los polacos pueden". ¿Por qué los diseños de otros países no pueden igualarse a los nuestros? Bueno, porque somos capaces de hacer algo a partir de nada y nada a partir de algo. 

Cafébabel: ¿Este diseño va a cambiar? ¿Hay una falta o un exceso de algo en el diseño polaco? 

I.K: Es una cuestión extremadamente compleja. Es realmente difícil escoger una sóla tendencia entre todas: camas escondidas, féretros como murales, váteres en la cocina y duchas en lugares inesperados. Personalmente me decanto por el féretro como mural. Es el número uno de mi lista. 

Cafébabel: ¿Cuál es el futuro del diseño polaco? 

I.K: Más murales, más papeles pintados con delfines que nadan por las nubes y yesos ornamentales. 

Cafébabel: ¿Quién del mundo empresarial polaco podría representar a la Escuela Polaca del Diseño? 

I.K: Definitivamente, ¡Bohdan Gadomski !

La Escuela Polaca del Diseño se unió a Facebook el 30 de enero de 2013 y la página logró más de 53.431 likes. Aún se pueden consultar las fotos a pesar de que la actividad de la página finalizó en noviembre de 2014.