La esencia del rap pulveriza las fronteras

Artículo publicado el 15 de Junio de 2011
Artículo publicado el 15 de Junio de 2011
El colectivo de raperos « Costa a Costa » apela a la convivencia entre culturas A ritmo de Hip Hop, Federico Gandía, uno de los componentes de « Costa a Costa » explica a Babel Sevilla la esencia de su rap multilingüe. Sois, según el video, 5 artistas que escribís en 5 lenguas: ¿qué lenguas y quiénes son los componentes?

Federico Gandía : Bueno, primero hay que diferenciar el proyecto llamado "Costa a Costa - Beyond Frontiers" y el tema musical "Multilingüe", primer sencillo de ese proyecto.

"Costa a Costa - Beyond Frontiers" es un colectivo compuesto por 7 raperos, Dozer, Ruken, T.A.C, La Golfa Persica, Assad, Rase y Rúmil . Se incluirán otros raperos dentro de poco ya que el propósito del proyecto es colaborar con un máximo de gente de cultura y lenguas diferentes. Es decir, que estamos siempre buscando nuevas colaboraciones de cualquier parte del mundo. Aparte de los raperos, en la base del proyecto hay 2 asociaciones francesas "Trafik" y "Projets Alambiqués". También hay un fotógrafo y director de video, un ayudante de cámara y un técnico de sonido.

rap16.jpg Los raperos del tema "Multilingüe" que salen en la presentación video del Facebook son 5: Dozer, que rapea en francés, Ruken, en español, T.A.C, en turco, La GolfaPersica, en farsi (iraní), y Assad, en árabe. Este aspecto políglota ha sido la temática de otra canción que hicimos en 2010 y que saldrá también después del tema "Multilingüe". Esos 2 temas fueron creados por “al-Ambiq producciones”, frutos de una co-producción entre Dozer, el beat maker y yo.

'Costa a Costa' pretende mostrar al mundo que los proyectos transnacionales se pueden realizar con pocos medios. ¿Cómo surgió la idea?¿Qué presupuesto habéis tenido que invertir?

rap5.jpgFG : La idea surgió hace 2-3 años, cuando Assad y yo estuvimos hablando de sus proyecciones artísticas. Han sido muchas horas investigando en la web, los myspace son un pozo sin fondo de riqueza artística, para juntar unos cuantos raperos que nos gustaban y preguntarles si querían unirse a ese proyecto y, la verdad, las respuestas fueron todas muy entusiastas.

La Golfa Pérsica y T.A.C.

En cuanto al tema “Multilingüe” y el “Bilingüe” que saldrá el 21 de junio 2011, la idea me llegó cuando me metí en el myspace de La Golfa Persica, dándome cuenta de que rapeaba en persa además de expresarse en español, en su tema “Vengo del Golfo Pérsico”, y como mis colegas franceses son también bilingües, porque uno tiene padres marroquíes y otro turcos, pues me pareció interesante aprovechar esta riqueza lingüísticas natural que teníamos a mano para crear unas cuantas canciones “universales”.

rap6.jpg En cuanto al presupuesto, la asociación Trafik presentó el proyecto a la junta local de la comarca de Flers (C.A.P.F) que nos atribuyo la subvención, alrededor de 3.000euros me parece, lo que se funde en viajes, alojamiento y comida, ya que éramos 3 raperos franceses, un técnico y ayudante de cámara y yo, autor del proyecto y director de los videos para venirnos a Andalucía.

Assad

¿Qué mensaje social queréis transmitir?¿Tiene algo que ver vuestro proyecto con la unión de civilizaciones?

FG : Bueno, hay 2 mensajes principales.

Primero, el proyecto tiene como ambición superar las barreras lingüísticas para unir artistas hip hop, y mas allá, gente de países diferentes, bajo la bandera del rap: “La esencia del rap pulveriza las fronteras”, con eso, Ruken lo dice todo (letras del tema Multilingüe).

En lo artístico, la idea es demostrar que los artistas se pueden entender perfectamente y musicalmente sin hablar el mismo idioma compartiendo un mensaje universal, abrir un diálogo que se podrá entender desde Francia hasta Turquía, desde España hasta Marruecos, y mas allá, hasta Irán. Puede parecer algo demagógico pero el hecho es que es la juventud quien fomenta la esperanza de una sociedad, porque aspira a ser el futuro, a ser la evolución social, y nosotros utilizamos la música para promocionar ideas como la riqueza cultural que representa una población multiétnica, o el diálogo entre pueblos vecinos, como entre todos los mediterráneos, por ejemplo.

La Historia se repite, pero la masa popular tendrá que aprender algún día, si quiere ser libre, a romper los hilos de títeres que les atan las manos. Por eso creo, tomamos la palabra y el micrófono.

Luego, ese proyecto se ha creado también para luchar contra la exclusión rural que existe y que constituye un verdadero límite para el artista que vive lejos de un área metropolitana, o de una capital regional, sobre todo en la música rap que es una música urbana, y a lo mejor, no se entiende desde las capitales que en los pueblos mas chicos, se haga rap también, con arte y sin ser unos catetos.

rap2.jpg Por ejemplo, en Andalucía, Sevilla y Málaga son los 2 sitios andaluces reconocidos como “hiphoperos”, pero luego no se habla nunca o muy poco, del rap granadino que tiene un toque diferente.

Ruken

Dónde os ubicáis de forma permanente ¿París? ¿Por qué?

FG : El colectivo "Costa a Costa - Beyond Frontiers" se compone de artistas de países diferentes, así que estamos viviendo en países diferentes...de momento, el proyecto fue grabado en Granada en 2010, y se seguirá grabando en Flers (Normandía) en 2011. Si tenemos la oportunidad de seguir grabando con artistas de otros países, entonces desarrollaremos colaboraciones en Alemania quizás, Marruecos, Holanda, Suecia o Japón.

¿Qué tiene este proyecto de Andalucía?¿Qué exporta?

rap7.jpgFG : Pues básicamente, yo soy francés y andaluz por mi sangre mestiza. Así que me importaba bastante empezar este proyecto juntando artistas de mis dos tierras. En cuanto a los artistas españoles, Rase, Ruken, La GolfaPersica y Rumil, viven en Andalucía y se criaron allí. Andalucía ha sido siempre una tierra de intercambio cultural, así que veo en ello como una señal mística.

Dozer

¿Qué significa el Hip Hop para vosotros? En España no termina de consolidarse como estilo de música y canción ¿Qué haría falta para que eso cambiase en este país?

FG : El Hip Hop es un movimiento cultural callejero. Creo que diciéndolo así, cada “hiphopero” se puede reconocer.

La Golfa Persica: el rap es una música que surge como una necesidad de expresarse, una forma de contar todo lo que uno siente dentro de su pecho, todos sus pensamientos y reflexiones.

Assad: es una música universal que ha surgido en todas partes del mundo. Dos artistas rap que no son del mismo país compartirán la misma cosa en sus canciones. También el rap no es una música estrecha, porque se elabora cogiendo trozos de cualquier otro estilo musical, con el sampleo. Cualquier persona puede practicarlo, es una forma de soltar el veneno que nos quema adentro.

Dozer: es el altavoz de la calle, un medio que une a la gente alrededor de un mismo mensaje, de una misma causa, de un mismo combate.

FG : claro, para nosotros tiene mas sentido hablar de temas reales, experiencias de vida, con un aspecto siempre pegado a la realidad que sea contando el día a día y sus necesidades o temas mas políticos, en fin en nuestro colectivo se hace rap consciente, nada de “blablabla…”

rap9.jpgFG : igual pienso en Elio Toffana, que me gusta mucho tanto en su rap que en lo visual, delante la cámara tiene mucha presencia o Nano MC de Murcia un crack, Campeón y Rhajha de Almería unos pioneros que me encantan. El Payo Malo, que empecé a escuchar a finales de los 90 es otro ejemplo, un MC que lleva mas de 10años en el rap español y que hubiera merecido, como otros, integrar grandes productoras… Hay muchos artistas rap en España, unos cuantos con mucho nivel, solo les falta apoyarles económicamente para que se hagan un nombre a nivel nacional, o para los que ya son conocidos en el underground español, puedan vivir de su arte. La inversión de las productoras en esta música es fundamental para que pueda existir al lado de otras músicas como la pop o el “rock” de esos últimos años.

¿Por qué en Francia tiene tanto éxito este estilo?

FG : Si lo recuerdo bien, el rap empezó a tener bastante éxito a partir del 97. Creo que fue por 2 grupos mayormente conocidos en Francia desde los 90, el Suprême NTM de Paris y IAM de Marsella. También, fue por le apoyo de una radio nacional que apostó por la música rap y dedicó toda su programación a artistas raperos. Las productoras le siguieron la corriente, creando propaganda comercial en televisión y revistas,

Europa es un sitio muy rico culturalmente hablando, donde vive gente de todos sitios. En Europa tenemos la suerte de compartir nuestras vidas con gente que tienen 2 culturas o más porque son hijos de inmigrantes criados en Europa. No hay que ser sociólogo o historiador para darse cuenta de que las culturas no son nada inamovibles en las voces del tiempo. Una cultura evoluciona siempre, cambia, siguiendo el movimiento de masa de las naciones. Los inmigrantes y sus hijos, también se adaptan, no llevan la misma vida que la de sus primos que se han quedado en el pueblo marroquí, turco o lo que sea porque se crían con referencias europeas, francesas, españolas, alemanas… Es algo que estamos haciendo todos juntos, sin darnos cuenta, y es lo más bonito que hay.

Podéis ver nuestro primer videoclip en nuestra pagina Facebook y en youtube desde ya!!!!

El colectivo Costa a Costa – Beyond Frontiers.

Clara Fajardo