La extrema derecha podría perder su grupo en el Parlamento Europeo

Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 12 de Noviembre de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los insultos xenófobos de Alexandra Mussolini, la integración de Croacia y la transparencia en la UE. ¡Lo último desde Bruselas en su pantalla a través de cafebabel.com!

El grupo de extrema derecha pierde su status de grupo parlamentario en el Parlamento Europeo

Gracias a Alessandra Mussolini, el grupo de extrema derecha “Identidad, Tradición y Soberanía (ITS)” en el Parlamento Europeo teme perder su condición de grupo político. Tras una cadena de insultos xenófobos, su última idea ha sido invitar al embajador rumano en Italia a abandonar el país. Esa fue la gota que colmó el vaso para los rumanos y cinco miembros del “Partidul România Mare” (Partido de la Gran Rumanía) anunciaron que abandonan el grupo parlamentario. Por tanto, el ITS cuenta sólo con 18 miembros en lugar de los 20 mínimos para formar grupo parlamentario.

Circo ambulante europeo

La buena noticia es que el Tratado de Reforma será firmado el 13 de diciembre de 2007 en Lisboa. La mala noticia es que el evento tendrá lugar en la misma fecha que el Consejo Europeo celebra su reunión formal. Uno podría pensar que es muy conveniente: de esta forma, los Jefes de Estado podrían matar dos pájaros de un tiro ahorrando tiempo y dinero. Por desgracia no es el caso, ya que la primera reunión tendrá lugar en Lisboa mientras que la segunda se celebrará en Bruselas, lo que significa que no sólo los Jefes de Estado sino también sus asistentes, periodistas y demás interesados tendrán que viajar de Lisboa a Bruselas el mismo día. Puede haber buenas razones para hacer esto pero a costa del cambio climático y el funcionamiento eficiente de las instituciones de la UE.

Futuro de la Unión Europea: 27 Estados miembros + x

La Unión Europea ha hecho público un informe sobre los progresos realizados en los países candidatos Croacia, la antigua República Yugoslava de Macedonia así como Turquía. Mientras los dos primeros lo están haciendo bien, las negociaciones con Turquía progresan con lentitud. Sólo cuatro de los 33 capítulos han sido objeto de discusión hasta ahora, ocho capítulos están congelados. La UE señala que son necesarios mayores esfuerzos en materia de libertad de expresión y garantía de los derechos de las comunidades religiosas no musulmanas. El gobierno turco afirmó poco después de la publicación del informe que reformará el artículo 301 del código penal, utilizado en el pasado para procesar a escritores, periodistas e intelectuales. Todavía queda un largo camino por recorrer.

Transparencia en la UE: la otra alternativa

El comisario Franco Frattini ha anunciado nuevas medidas para combatir el terrorismo. Con la vista puesta en el modelo estadounidense, Frattini quiere introducir un sistema para almacenar la información personal de los pasajeros (conocido como el PNR europeo). En concreto, planea eliminar el derecho fundamental de protección de la privacidad para los que viajen en avión. El PNR abarca información como direcciones personales, números de teléfono, detalles de las tarjetas de crédito, planes de viaje, etc. Hasta ahora, sólo tres Estados miembro -Dinamarca, Francia y el Reino Unido- tienen leyes que permiten recoger tales PNR.

Fotos: Alessandra Mussolini (Parlamento europeo); Consejo europeo de LIsboa 2007 (Consejo europeo); Bandera turca (Mentat Kibernes/Flickr); Franco Frattini (Comisión europea)