La Feria de Frankfurt discute el papel del libro digital

Artículo publicado el 4 de Octubre de 2006
Revista publicada
Artículo publicado el 4 de Octubre de 2006
Como cada año, la mayor feria de editores del mundo, en Frankfurt, se llena de ratones de biblioteca. Sin embargo, el porvenir del libro en papel está en entredicho.

Frankfurt, que espera acoger a 280.000 visitantes, se verá invadida de ratones de biblioteca, agentes literarios de dientes afilados e intelectuales con gafas en los próximos días. Como cada año, acuden en masa a la legendaria feria del libro del 4 al 8 de octubre de 2006. La dimensión del evento está fuera de lo normal. La feria dispone de 13 espacios en diferentes niveles que suman 172.000 metros cuadrados y más de 7.000 expositores de todo el mundo. Los visitantes podrán hojear con tranquilidad los cerca de 380.000 libros y productos en exposición.

Este año, una controvertida cuestión dominará las discusiones entre los profesionales de la edición. ¿Se seguirán imprimiendo libros en el futuro? ¿Acabarán las ediciones en rústica pudriéndose en las estanterías? El recién nombrado director de la feria, Juergen Boos, subraya que se este año la feria se centrará en la digitalización del libro y los medios de comunicación. Se ha organizado un mercado digital para que en los negocios de software y multimedia, profesionales y editoriales puedan conocerse.

La edición de 2006 también se centrará en un tema menos controvertido: “la educación para el futuro”. Se han organizado cerca de 2.500 eventos relacionados con la educación, y los visitantes interesados pueden asistir a talleres, conferencias, un congreso de profesores y aprender acerca de LitCam, una campaña contra el analfabetismo.

India será la invitada de honor este año. Con 80.000 libros publicados al año, el gigante asiático estará representado por más de 150 editoriales y 40 autores. Prueba de que los profesionales cada vez se dan más cuenta de la creciente importancia de este mercado en Asia.

Los turistas y visitantes que se den una vuelta por la feria también podrán ver famosos abriéndose paso entre la multitud: el director de cine Luc Besson, y escritores como Ken Follett, Günter Grass y Zadie Smith han confirmado su asistencia.