La francesa Lagarde, nueva voz del Fondo Monetario Internacional

Artículo publicado el 29 de Junio de 2011
Artículo publicado el 29 de Junio de 2011
El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional eligió ayer martes por consenso a la ministra de Finanzas francesa Christine Lagarde como su nueva presidenta. Lagarde hereda el puesto de su conciudadano Dominique Strauss-Kahn, que abandonó el cargo por una acusación de intento de violación.
Mientras que algunos analistas interpretan el nombramiento como la confirmación del peso de Europa, otros consideran que a Lagarde sólo le corresponderá administrar un período de transición.

Libération - Francia : La elección da prueba de la fuerza de Europa

La elección de la francesa Christine Lagarde constituye una clara señal de la fuerza de Europa, considera el periódico liberal de izquierda Libération: "¿Quién habría apostado un solo euro por las opciones de Francia de hacerse nuevamente con el sillón a la cabeza de la mayor organización internacional después del escándalo en torno a Dominique Strauss-Kahn? Hay que celebrar la habilidad del bando francés en este pulso diplomático y sacar una lección política: cuando Europa habla con una sola voz, tiene todas las posibilidades de hacer prevalecer sus intereses. ... El nombramiento de Christine Lagarde nos viene bien para recordar la potencia de la eurozona. No ha ganado la ministra de Finanzas por ser francesa, sino más bien por haber encarnado la unión monetaria europea. Incluso estando violentamente sacudido por la crisis, el euro contribuye en primer plano a la estabilidad, ciertamente difícil, del mundo financiero. Es bueno que ésta haya sido reafirmado."

(Artículo publicado el 29.06.2011)

Handelsblatt - Alemania : La voz de la razón económica

Pese a la elección de la francesa Christine Lagarde como nueva directora del FMI, los europeos deberán decir adiós a su hegemonía en dicha institución según el periódico financiero liberal Handelsblatt: "Pues ella tendrá que representar el cambio de pesos dentro de la economía global más que cualquier otro director del FMI. Al fin y al cabo son los países emergentes los que llevan años procurando crecimiento mientras que la mayoría de los Estados industriales no es capaz de librarse de que toque fondo su situación económica. De ahí que Lagarde no pueda ser la voz de Europa en el FMI, sino sólo la de la razón económica, al margen de donde haya crisis. Por tanto, se analizará al detalle su manera de tratar las sacudidas de la zona euro. Puesto que lo sabe, lo que menos cabe esperar es que conceda un trato preferente a Europa."

(Artículo publicado el 29.06.2011)

Neue Zürcher Zeitung - Suiza : Una decisión que puede salir cara

La decisión de que Christine Lagarde se sitúe al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) aún puede salir cara, teme el periódico Neue Zürcher Zeitung: "En el marco de la crisis de endeudamiento europea, Lagarde, en cuanto política de finanzas con trasfondo jurídico, continuará la línea expansionista comenzada por Strauss-Kahn. Según ésta, el FMI pone sus propios medios a fin de calmar supuestamente la crisis, pero no hace un aporte para solucionarla. No se pueden esperar posiciones económicas que definan la arquitectura financiera internacional y el papel adecuado del FMI. A Lagarde y los miembros del FMI que apoyan esta línea expansionista les pasarán la factura cuando los países emergentes y en vías de desarrollo reclamen el sagrado trato igualitario en el otorgamiento de los créditos. Llegará el día en que en dichos países se desaten crisis en las que se recurrirá al FMI. Entonces, los pagadores del FMI quizá se arrepientan de haber elegido a Lagarde"

( Artículo publicado el 29.06.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de espíritus.

Photos : (cc) International Monetary Fund/Flickr