La Generación Erasmus conectada por garagErasmus

Artículo publicado el 14 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 14 de Mayo de 2014

Más de 3 millones de personas participan en el programa Erasmus desde 1987. La fundación GaragErasmus consigue conectar a todas estas personas en una red digital dinámica. El proyecto aspira aliberar el potencial económico inherente en esta red multinacional. CaféBabel ha hablado en exclusiva con Francesco Cappè, presidente de la fundación GaragErasmus acerca del futuro de la misma. 

¿UNA NUEVA VA­RIE­DAD DE EU­RO­PEOS?

Las pymes y mul­ti­na­cio­na­les de Eu­ro­pa en­vi­dian las ha­bi­li­da­des que la ge­ne­ra­ción Eras­mus ad­quie­re du­ran­te su es­tan­cia en el ex­tran­je­ro: co­no­ci­mien­tos cul­tu­ra­les, mul­ti­lingüismo, fle­xi­bi­li­dad, es­pí­ri­tu em­pre­sa­rial e in­no­va­ción. ¿Se con­si­guen siem­pre estas ha­bi­li­da­des? La res­pues­ta es "no", afir­ma Fran­ces­co, y como con­se­cuen­cia, todos sa­li­mos per­dien­do.

La ge­ne­ra­ción Eras­mus se en­cuen­tra con­ti­nua­men­te en busca de opor­tu­ni­da­des por toda Eu­ro­pa, como pue­den ser tra­ba­jos, ne­go­cios, co­la­bo­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y pro­yec­tos; an­he­lan un es­ti­lo de vida sin fron­te­ras. Fran­ces­co y su equi­po han sa­bi­do re­co­no­cer estas ca­ren­cias y tra­tan de co­nec­tar las ne­ce­si­da­des lo­ca­les con el la­ten­te po­ten­cial de Eu­ro­pa me­dian­te la mo­vi­li­dad de las ideas y ha­bi­li­da­des. Eu­ro­pa ne­ce­si­ta esta nueva va­rie­dad de eu­ro­peos, al igual que estos ne­ce­si­tan a Eu­ro­pa.

EL LA­TEN­TE PO­TEN­CIAL DE EU­RO­PA

la mi­sión de la fun­da­ción ga­ra­ge­ras­mus

Ga­ra­gE­ras­mus fue pues­ta en mar­cha en 2011 por va­rios es­tu­dian­tes Eras­mus ita­lia­nos, entre los cua­les se en­con­tra­ba Fran­ce­so Cappè. Desde en­ton­ces, han con­se­gui­do re­unir a 7.500 es­tu­dian­tes Eras­mus en su pá­gi­na web; ade­más, con la ayuda de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, esta pla­ta­for­ma es­pe­ra re­ci­bir, a par­tir de 2015, a 250.000 miem­bros más por año. Asi­mis­mo, tie­nen como ob­je­ti­vo lle­gar al mi­llón de usua­rios en 2017.

Mien­tras tanto, la fun­da­ción Ga­ra­gE­ras­mus lanzó una alian­za pú­bli­co-pri­va­da en junio de 2013, a tra­vés de la cual busca eu­ro­peos em­pren­de­do­res y en­tu­sias­tas para ini­ciar alian­zas eu­ro­peas entre or­ga­ni­za­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das en dis­tin­tas ciu­da­des, bajo la pro­tec­ción de la fun­da­ción Ga­ra­gE­ras­mus. Todas estas alian­zas eu­ro­peas ayu­da­rán a cum­plir el ob­je­ti­vo de co­nec­tar las ne­ce­si­da­des re­gio­na­les con el po­ten­cial eu­ro­peo a tra­vés de la mo­vi­li­dad. A la vez que la red pro­fe­sio­nal on­li­ne con­ti­núa cre­cien­do, las opor­tu­ni­da­des tam­bién au­men­tan vir­tual y fí­si­ca­men­te me­dian­te en­cuen­tros or­ga­ni­za­dos a nivel local. El pri­me­ro de estos en­cuen­tros ten­drá lugar en Pisa en sep­tiem­bre de 2014 (en el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Pisa, ter­mi­nal B).

UNA ALIAN­ZA PÚ­BLI­CO-PRI­VA­DA QUE HARÁ ES­TA­LLAR LA ENER­GÍA DE LA NUEVA EU­RO­PA

Desde su crea­ción, la liber­tad y la mo­vi­li­dad han sido siem­pre las pie­dras an­gu­la­res del Mer­ca­do Único Eu­ro­peo. Sin em­bar­go, solo el 2% de los eu­ro­peos viven en un Es­ta­do miem­bro que no sea el de su na­ci­mien­to. La ge­ne­ra­ción Eras­mus ofre­ce a Eu­ro­pa un tre­men­do im­pul­so al pro­gre­so eco­nó­mi­co, po­lí­ti­co y so­cial. Con­se­guir una red de 3 mi­llo­nes de per­so­nas puede su­po­ner un gran desa­fío, pero los be­ne­fi­cios po­si­bles son bas­tan­te ten­ta­do­res.

Por úl­ti­mo, cabe se­ña­lar que menos del 1% de los 24 mi­llo­nes de es­tu­dian­tes eu­ro­peos for­ma­ron parte de la ge­ne­ra­ción Eras­mus entre 2010 y 2011. Por lo tanto, la cues­tión que se nos plan­tea es cómo puede mo­vi­li­zar­se la Ge­ne­ra­ción Eras­mus para ayu­dar a que la ex­pe­rien­cia Eras­mus sea ac­ce­si­ble al 99% de los es­tu­dian­tes res­tan­tes. ¡Ima­gi­na el po­ten­cial y el fu­tu­ro de Eu­ro­pa si estas ci­fras pu­die­ran in­ver­tir­se!