La guerra de las 65 horas se decide pronto

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2008
Quienes se oponen a la jornada laboral semanal de 65 horas han ganado la primera batalla en el Parlamento europeo.

La Europa social en peligro

©jeligasperotto/flickr¿Confiaría usted en el diagnóstico de un médico que lleva trabajadas 64 horas en la semana antes de atenderle? El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha convencido el 6 de noviembre al 70% de la comisión europarlamentaria de Empleo para rechazar la jornada laboral de 60 horas semanales (o 65 en caso de los médicos). Mejor dicho, esta comisión ha rechazado la prórroga de este régimen para el Reino Unido, único defensor de esta jornada laboral junto con Polonia y Hungría. La batalla final se librará el 16 de diciembre en la sesión plenaria que votará la propuesta de la Comisión europea de permitir esta jornada de 65 horas en toda la UE.

Zapatero representará a la UE en Washington gracias a Sarkozy

©sagabardon/flickrEl 15 de noviembre se celebra en Washington la cumbre del G-20 (las 20 economías más importantes del mundo salvo España). George Bush no apreció la retirada de tropas españolas de Irak en 2004 y no ha invitado al presidente español Rodríguez Zapatero a esta cumbre en la que se decidirá el futuro del sistema financiero mundial. ¿Cómo explicar que la octava economía del mundo no tenga voz ni voto en estas discusiones? Ahora, Nicolas Sarkozy ha cedido a España uno de los dos asientos que le corresponden a él (una por Francia y otra por ser el Presidente de la UE), de modo que Zapatero será quien represente a la UE en esta cumbre.

Nuevo capítulo del pulso Sarkozy Medvedev

©Antonis SHEN/flickrNiza acoge una nueva cumbre UE-Rusia el 14 de noviembre. La reunión se produce bajo la sombra del escudo antimisiles que Rusia quiere colocar en el enclave ruso de Kaliningrado, en el corazón de la UE, en respuesta al otro escudo que los EEUU han colocado en Polonia y Chequia. Sarkozy tiene que hilar fino para detener la escalada armamentística en suelo propio, pero también debe explicar a Dimitri Médvedev, el Primer ministro ruso, que con Obama a la cabeza de los EEUU, a Europa le va a costar menos ponerse de acuerdo con el aliado transatlántico de cara a defender la soberanía de los antiguos países de la órbita soviética y hoy miembros de la UE.

Recordando a los muertos en la guerra

©Chris & Allison/flickrEl martes 11 de noviembre se cumplen 90 años del final de la I Guerra Mundial y los presidentes del parlamento europeo, la Comisión europea y el Consejo europeo –Hans Gert Pöttering, José Manuel Durão barroso y Nicolas Sarkozy respectivamente- se reunirán en el pueblo francés de Verdún para recordar a las víctimas de la guerra.