La guerra entre Rusia y Georgia en los blogs europeos

Artículo publicado el 27 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 27 de Agosto de 2008
La blogosfera se activa con los comentarios sobre la guerra en el Cáucaso. La necesidad de comprender lo ocurrido y de debate es enorme. Blogs para escapar a la manipulación política

 Foto: rugbyxm/ FlickrSegún el blog alemán Der Spiegelfechter, puede que Rusia haya ganado el combate que estalló el 7 de agosto sin dificultad, pero Georgia tuvo mucho más éxito en cuanto a la guerra de la información.

El bloguero Jens Berger hace referencia a la bandera europea, situada tras el presidente georgiano Mikheil Saakashvili cada vez que realizaba un comunicado oficial televisado.

A la inversa, el equipo de cafebabel.com en Estrasburgo ha observado banderas georgianas en el corazón de Europa. En su babelblog podemos conocerb el punto de vista de los georgianos en Francia y leer una cronología de los eventos que desencadenaron la guerra.

(Imagen: Rock is Life/ Flickr)Pero, "¿qué más se podría haber hecho para proteger a Georgia?", se pregunta Jean-Sébastien Lefebvre en su babelblog francés. "No se puede hacer más". No sorprende que Estados Unidos, la OTAN o la UE no hayan apoyado más a la causa georgiana, afirma.

El babel-bloguero Giovanni Angioni recibió numerosos comentarios a su artículo sobre la probabilidad de una invasión rusa en Estonia (un país con una amplia minoría étnica ruso-parlante). Los posts muestran que algunos ciudadanos no se sienten lo suficientemente protegidos por la UE o la OTAN en Centroeuropa y Europa del este. El equipo de cafebabel.com en Tallin está organizando un debate sobre el tema con periodistas del diario más grande de Estonia, el Postinees. El periódico publicó un colorido mapa a mediados de agosto explicando la estrategia militar de Rusia para atacar Estonia. Sigue el debate en directo en el babelblog de Tallin el 10 de agosto.

La inacción de la OTAN y la UE también es la razón por la que Pawel Lisicki, un periodista polaco del Rzeczpospolita, periódico bastante conservador, evoca la idea de una nueva unión defensiva en su blog. Los antiguos Estados miembro del Pacto de Varsovia deberían intensificar su cooperación porque comparten "el recuerdo de la opresión comunista", tal y como afirmó el presidente polaco Lech Kaczynski en Tiflis, donde acudió junto con otros tres presidentes centroeuropeos en un despliegue de solidaridad el 12 de agosto.

Más recientemente, el babelblog A Glance at Estonia presenta a Helga, que ofrece el punto de vista ruso sobre el conflicto, acompañado de muchos enlaces y vídeos. Según ella, la única solución para terminar con la tragecia que está ocurriendo en estos territorios desde 1991 es la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.