La historia de Zaher Rezai : ‘8 kilómetros’ de clandestinidad

Artículo publicado el 26 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 26 de Febrero de 2010
Tras llegar de manera clandestina a Italia, Zaher Rezai murió bajo las ruedas de un camión al tratar de escapar de los controles policiales. El dibujante italiano Gianluca Constantini cuenta la historia de este chico de 13 años

Zaher Rezai es un chico afgano que ha dejado su país. Abandonó Mazar i Sharif después de la masacre contra civiles en 1998, trabajó como soldador en Irán para continuar su viaje hacia Italia, cruzando Turquía y el Mar Adriático en barco, desde Patrás a Venecia. A fin de escapar de los controles en la aduana que acaban a menudo con el regreso al país de origen, se escondió debajo de un camión.

de Gianluca Costantini

Recorrió varios kilómetres bajo el camión, que finalmente se paró ante la luz roja de un semáforo. Cuando arrancó de nuevo, Zaher se cayó y murió atropellado por el vehículo. Era el 10 de diciembre de 2008, según sus documentos, Zaher tiene 13 años, aunque los exámenes médicos indican una edad de alrededor de 18. La historia de este joven es recordada gracias a una compilación de poesías y los dibujos que llevaba con él, traducidos al italiano por Hamed Mohamad Karim y Francesca Grisot.

“Todos los medios de comunicación, acaban siempre por ser un poco falsos o falsificables”, dice el dibujante Gianluca Constantini. “Es por eso que un cómic es más eficaz para contar la realidad”. Conocido internacionalmente y con varios libros publicados, Gianluca es un observador atento de la realidad del mundo del cómic en Europa. Es consciente de lo difícil que es para un artista contar la actualidad paneuropea, a través el tema de la inmigración por ejemplo: “La Unión Europea es aún algo muy abstracto para la gente, sin una identidad palpable. Es fácil hablar de Alemania o Francia, pero es más difícil de englobarlo todo en una historia única y decir que se habla de Europa. Pero quizás se trata solo de encontrar la historia adecuada”.