La « Hoja de ruta » : un Estado palestino para finales de 2003

Artículo publicado el 6 de Mayo de 2003
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 6 de Mayo de 2003

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Después de Irak, George Bush había prometido su « hoja de ruta para resolver definitivamente el conflicto israelo-palestino ». He aquí las grandes líneas.

Los Estados Unidos, la Unión Europea, La Federación de Rusia y las Naciones Unidas, reunidos en el seno del "Cuarteto" han transmitido el 30 de abril del 2003 a Israel y a la Autoridad palestina una "hoja de ruta para resolver definitivamente el conflicto israelo-palestino antes del 2005". Después del comienzo de la segunda Intifada el 28 de septiembre del 2000 y el cese del proceso de paz de Oslo empezado en 1993, este plan recoge varias iniciativas diplomáticas, incluyendo el informe Tenet y el plan Mitchell propuestos en 2001 y 2002. Concretamente, esta iniciativa se articula en tres etapas.

1. Antes del mes de mayo de 2003, las dos partes se comprometen a cesar los actos de violencia:

- Los Palestinos cesan inmediatamente e incondicionalmente la violencia.

- Se retoma la cooperación en el ámbito de la seguridad israelo-palestina.

- Los Palestinos emprenden reformas políticas globales: adopción de una constitución, organización de elecciones libres, abiertas y justas.

- Israel se retira de las zonas palestinas ocupadas desde el 28 de septiembre del 2000

- Israel cesa toda actividad de colonización (incluso la extensión natural de las colonias existentes) y desmantela inmediatamente las colonias construidas después de marzo de 2001.

2. Fase de transición entre junio y diciembre de 2003:

- La segunda fase arranca con la organización de las elecciones palestinas y termina con la creación posible de un Estado independiente con fronteras provisionales. Seguidamente, tendrá lugar una conferencia internacional para apoyar el crecimiento económico palestino.

- Negociaciones multilaterales sobre cuestiones de agua, medio ambiente, desarrollo económico, refugiados y control de armas.

3. Acuerdo definitivo y fin del conflicto israelo-palestino en 2004-2005:

- Consolidación de las reformas y estabilización de las instituciones palestinas.

- Segunda conferencia internacional, que debe arrancar con el proceso de adopción del estatuto definitivo y permanente antes del 2005, arreglando el problema de las fronteras, de Jerusalén, de los refugiados y de las colonias.

En el preámbulo del texto, el Cuarteto insiste en que el « calendario es realista para su ejecución. Sin embargo, puesto que se basa en medidas concretas, su progresión necesitará y dependerá de los esfuerzos y de la buena voluntad de ambos lados. […] Si las partes cumplen rápidamente con sus obligaciones, la realización de cada etapa y el paso de una a la otra podría intervenir antes de lo previsto por el plan. El no respeto de las obligaciones retrasara el proceso.»