La importancia de tener el valor para ser el primero

Artículo publicado el 6 de Junio de 2017
Artículo publicado el 6 de Junio de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hay constructores y hay usuarios, hay creadores y hay quienes los apoyan, hay líderes y hay seguidores pero, nunca es fácil estar en el primer grupo.

Hay constructores y hay usuarios, hay creadores y hay quienes los apoyan, hay líderes y hay seguidores y, nunca es fácil estar en el primer grupo. Pero en este caso, la asociación para la educación Mladiinfo Internacional, una vez más, no tuvo miedo a dar el primer paso y adentrarse hacia un nuevo terreno, todo por apoyar al ecosistema de Macedonia. El 5 de septiembre (2016), en conjunto con Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) Macedonia, el Impact Hub Skopje y la Asociación Pública (Revista LiceVLice), organizaron la primera edición de la Conferencia para Innovadores Sociales.

opening-words El formato de la conferencia fue similar al de las Charlas TEDx, donde los oradores comparten historias personales en el ámbito del impacto social en un formato de 10 a 15 minutos. Hubo 8 oradores provenientes de diferentes países europeos (Alemania, Polonia, Eslovenia, Bosnia y Hezegovina, Servia y Macedonia). Ellos dejaron el alma en el escenario compartiendo conocimientos respecto a su vida y negocios. Desde historias acerca de lo que es vivir con gente sin hogar, contada por Barbara Sadowska, hasta cómo una persona puede sentir la necesidad de crear pañales orgánicos, experiencia compartida por Sonja Dakic, y por qué es importante abrir un museo lleno de artículos que datan de los tiempos de la guerra, dirigido por Jasminko Halilovik; este escenario lo ha escuchado todo. El evento, que duró todo el día, fue enriquecido por una pequeña exposición de empresarios sociales en Macedonia, proporcionando historias y productos a los participantes, así como stands impactantes con diferentes juegos atractivos. Jakob Detering, uno de los oradores de esta conferencia, describió este evento como “un apoyo para que los estudiantes desarrollen ideas de impacto y les den vida”.

Audience ¿Por qué intentar algo como esto? La importancia de la innovación social para el desarrollo ha sido ampliamente reconocida, aun cuando los beneficios de la innovación no son igualmente distribuidos entre o dentro de los países. Desafortunadamente, Macedonia es uno de esos países donde se carece del apoyo a este nivel. Por lo tanto, el propósito de la Conferencia para Innovadores Sociales fue despertar la conciencia e inspirar discusiones alrededor de los temas de innovación social, empoderando a la gente de Macedonia y de la región a ser emprendedores y a comprometerse en la solución de los diferentes problemas sociales.

open-discussion La industria está cambiando, los nuevos mercados están evolucionando y la competencia en el mercado es más fuerte que nunca. Muchos jóvenes, aunque hayan sido bendecidos con talento y creatividad, no siempre cuentan con los medios, o desconocen lo que se requiere para crear su propio negocio. Constantemente escuchamos acerca de las pocas historias de éxito alrededor del mundo, pero siempre olvidamos los cientos de historias que no tuvieron un camino brillante ni comenzaron siendo exitosas, así como las incontables horas de sudor y lágrimas tras bastidores. Jose Antonio Morales, un emprendedor nacido en Perú pero radicado en Eslovenia, tuvo su propia visión del porqué esta conferencia es tan importante para la comunidad:

“Construir un ecosistema de emprendedores sociales requiere de identificar a sus miembros. Esta conferencia grita el mensaje “nos importan los emprendedores sociales”, enviado directamente desde los participantes. Al mismo tiempo, el grupo de oradores que conocí, estaban totalmente de acuerdo con el mensaje principal: ser emprendedor no significa obtener resultados rápidos, sino un meticuloso trabajo, paciencia y evolución. Honestamente, deseo que Macedonia no siga ciegamente el ejemplo de otros países, sino que encuentre una visión cohesiva que una a su maravillosa y diversa nación.”

panel-discussion No hay un comienzo fácil. Como dijo el famoso Robin Sharma: “Todo cambio es difícil al principio, después se torna desastroso, y al final es maravilloso”. Lo mismo ocurre aquí, una vez que los esfuerzos son reconocidos, los resultados vienen como una bendición, no solo para aquellos que hacen el esfuerzo sino para toda la comunidad. 

Autor: Dimitar Chatleski

Original article @mladiinfo.eu