La Italia de Berlusconi: Europa ve un país agotado

Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 15 de Diciembre de 2010
Pese a los interminables escándalos de corrupción, manipulación y caídas de gobierno, Silvio Berlusconi (el primer ministro italiano que más tiempo ha gobernado desde la segunda guerra mundial) sigue encaramado al poder. También ahora, recién superada una moción de censura. Pero los medios europeos retratan una Italia cansada y sin salida, sin ganas, sin alternativa política.
Lo prueban el propio Berlusconi y el mayor estallido de violencia callejera desde los años 70. Resumen de prensa.

La Stampa, Italia: Divorciados sociedad y política, Italia va en caída libre

El estallido de violencia en las calles italianas, al conocerse que Silvio Berlusconi superó la moción de censura, se debe a una política egocéntrica que ha perdido el contacto con la población; así lo interpreta el periódico liberal La Stampa: "La política cerrada en el Palacio [del Gobierno] salda las cuentas consigo misma (...) . Fuera arde la ciudad. Se les echa el cerrojo a las puertas del Palacio para separar dos mundos que parecen vivir en galaxias a años luz. Las columnas de humo (...) nos hacen pensar en los años 70 (...) . Mejor mirar a Londres, (...) a la Grecia de los incendios en las calles, a todos los jóvenes fuera de control que ya no tienen ningún punto de referencia en los partidos ni en sus mediaciones, (...) convencidos de tener el derecho de desfogar en las calles la rabia por una vida que se perfila precaria. (...) Es cierto que los jóvenes que juegan a la guerra con el casco, la gasolina, el pasamontañas y los palos no representan a los italianos, pero la política debería poder mirar más allá de los incendios para ver una mayoría silenciosa y agotada que ni siquiera es capaz de hacerse ilusiones." Artículo del 15/12/2010.

Mladá fronta Dnes, República Checa: La tragedia es que no hay alternativa a Berluscioni

No es posible doblegar políticamente a Silvio Berlusconi porque nadie puede hacerle frente en Italia, opina el periódico liberal Mladá fronta Dnes: "Parecía el principio del fin. La amistad de su aliado Fini había terminado en verano. Al separarse se llevó a decenas de diputados y a cuatro ministros. La moción de censura actual tenía que confirmar la ruptura. La gente de Fini, sin embargo, no estaba tan decidida a poner al Gobierno en ridículo. Además reina una crisis económica. Así que sigue Berlusconi. (...) 'Soy el mejor primer ministro de Italia en 150 años', se jacta. Y aunque bromee con el primer ministro ruso Putin sobre que ambos gobernarán hasta cumplir los 120 años, el secreto de su longevidad no radica en una fórmula casera cualquiera. Lo que sucede es que Italia no tiene a nadie que se pueda medir con él o enfrentarse a él." Artículo del 15/12/2010

El Periódico de Catalunya, España: "Berlusconi se salva, pero el país naufraga"

Tras conocerse el éxito de Silvio Berlusconi, los críticos del Gobierno y la policía protagonizaron violentos altercados en Roma y otras ciudades italianas. Según el diario liberal de izquierda El Periódico de Catalunya, el país está fuera de control: "La agonía del actual sistema político italiano sigue prolongándose en un clima de putrefacción. Ya no son solo las historias de sexo en las residencias del primer ministro o las revelaciones de Wikileaks. (...) Al premier se le ha abierto un nuevo frente, el de la calle, donde ayer estalló la violencia con una intensidad no vista desde los años 70, los años de plomo, que fueron una de las peores pesadillas. Cuando más se necesita un Gobierno sólido para superar la crisis política y económica, Italia cae en el desgobierno. Berlusconi se salva, pero el país naufraga." Artículo del 15/12/2010

De Morgen, Bélgica: Il Cavaliere tiene un secreto: es un modelo para muchos italianos

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha vuelto a demostrar que es un gran artista en supervivencia política, y eso intranquiliza al diario De Morgen: "Berlusconi es el hombre de teflón, impermeable a todo. El hecho de que él ejerza el mayor poder sobre los medios italianos, que inundan al pueblo con su versión de los hechos, le sirve de ayuda, pero no basta como explicación. (...) Otra teoría menos poética proviene del gesto de su fracción, que tras la victoria en el Parlamento ondeó con ahínco banderas de Italia. En un país muy maltrecho económicamente, en el que las chicas de pueblo sueñan sobre todo con hacer carrera como modelos en un espectáculo televisivo de Berlusconi y en el que muchos hombres lo envidian por ser tan próspero e intocable y por recibir la atención de las mujeres como supermacho, Berlusconi podría encarnar un modelo de identidad italiana para una gran parte de la población." Artículo del 15/12/2010.

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)sinistraeliberta/flickr; vídeo: Youtube.com