La juventud europea decepcionada ante el mensaje de Juncker

Artículo publicado el 28 de Septiembre de 2016
Artículo publicado el 28 de Septiembre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hace dos días, frente a los miembros del Parlamento Europeo, el presidente de la Comisión abordó de refilón la situación de los jóvenes en Europa, afirmando no aceptar que "Europa se convierta en el continente del paro juvenil". Pero ¿cuál es realmente la política de la UE en materia de juventud? ¿Qué se puede esperar de ella en los próximos años?

El miércoles 14 de septiembre, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, se dirigió al Parlamento con motivo del discurso anual sobre el estado de la Unión Europea. Las organizaciones juveniles estaban expectantes. Sin embargo la alocución se centró principalmente en los valores y en la defensa. A fin de arrojar algo de luz sobre la política europea en materia de juventud, hemos charlado con Valentin Dupouey, secretario general de JEF Europe (los Jóvenes Europeos Federalistas ), y con Sarah Farndale, coordinadora de comunicación del EYF (Foro Europeo de la Juventud).

cafébabel : ¿Cuál es su punto de vista sobre la política de juventud desde la llegada al cargo de Jean-Claude Juncker en 2014?

Sarah Farndale : Vemos pocos avances. En su momento se hicieron múltiples promesas a los jóvenes, pero por ahora no hemos visto acciones concretas en la materia. Sobre todo en lo que respecta nuestro papel en el debate sobre el porvenir de Europa. No se nos ha implicado en la política.

De cara al Consejo que comienza hoy en Bratislava, hemos hecho un llamamiento a los líderes europeos para que se incluya a la juventud en dicho debate, y esperamos que sea escuchado.

cafébabel : ¿Qué se podía esperar del discurso de Jean-Claude Juncker sobre la política hacia los jóvenes?

Valentin Dupouey : Por un lado, lo que se podía esperar en el terreno de la juventud y la educación, era un compromiso claro y fuerte de financiación europea de proyectos vinculados dichos temas, sobre todo Erasmus+  y la Garantía Juvenil, que tras unos comienzos difíciles, empieza ahora a dar sus frutos.

Por otro lado, en lo que concierne al Pacto de Estabilidad presupuestaria, que establece las normas que los Estados han de respetar, se podía esperar que dichas reglas se relajasen cuando se trate de presupuestos de educación y juventud. Pero no ha sido así.

cafébabel : ¿Qué se ha dicho concretamente, y qué perspectivas hay?

Valentin Dupouey : Jean-Claude Juncker ha hablado de la Garantía Juvenil. Su discurso ha sido bastante alentador. Entre otras cosas, ha afirmado que no aceptará que « la generación del milenio – la generación Y – sea, por primera vez en 70 años, más pobre que la des sus progenitores ».

No obstante, la financiación de la Garantía Juvenil va a decrecer, a través de la Youth Employment Initiative. Entre 2014 y 2016, la inversión ascendió a seis mil millones de euros, mientras que de 2017 a 2020, el importe será solamente de dos mil millones. En un principio estaba previsto utilizar esos seis mil millones de euros de manera escalonada durante todo el período, pero los fondos acabaron agotándose al cabo de sólo tres años. La buena noticia es que se va a añadir algo de dinero, aunque claramente es  menos de lo que se esperaba. 

cafébabel : ¿Estáis decepcionados?

Valentin Dupouey : Lo estamos por el abismo que existe entre la retórica progresista y los hechos. Pensábamos que se trataría el tema del voluntariado. El presidente de la Comisión ha evocado el asunto del voluntariado juvenil en situaciones de crisis (refugiados, terremotos en Italia). No obstante sus propuestas, más que acciones a largo plazo,  son meras respuestas a los problemas encontrados.

cafébabel : ¿Qué proponéis para mejorar la política juvenil en la Unión?

Sarah Farndale : En primer lugar creemos que es fundamental escuchar a los jóvenes. Su voz ha de formar parte del debate. Por otro lado, pensamos que debe haber una verdadera inversión en la juventud, ya sea en el campo de la búsqueda de empleo o en el de la educación en general. Es necesario asegurarse de la buena integración de los jóvenes en la sociedad

___

Artículo redactado por cafébabel Bruxelles. Todos los derechos reservados