La juventud se solidariza y devuelve la esperanza tras las inundaciones de Skopje

Artículo publicado el 19 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 19 de Agosto de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

“ Es complicado combinar en un solo día tu trabajo y el ir a ayudar a aquellos que más lo necesitan, pero lo estoy intentando”

Written by: Ana Alibegova

Proofread: Diego Heatherman

Edited by: Ivana Petriskova

Translated by: Cristina Sevilla

El joven Ognen Janeski desearía que el día tuviera más de 24 horas. - Es difícil combinar en un mismo día tu trabajo, y ayudar a aquellos que más lo necesitan, pero lo estoy intentando- explica Janeski, evidentemente cansado por el largo día. El joven tose por el frio, pero aún así, se le ve lleno de optimismo y esperanza, mientras hace planes para entregar donativos los próximos días.

El joven, que es una estrella televisiva, tiene un estilo de vida ajetreado, entre sus muchos proyectos y preparación para sus programas de televisión, y aún así, estos días, su mayor ocupación y preocupación es ayudar a las familias que tanto han sufrido por la tormenta de principio de mes. Desde que Macedonia, capital de Skopje sufrió inundaciones que se llevaron mas de veinte victimas, y dañaron fuertemente las viviendas de la periferia de la capital, el joven Ognen comienza y termina sus días elogiando y practicando solidaridad.  

Cada día, acude a los centros de donación, donde la gente lleva comida, ropa y productos de higiene para los residentes de los poblados afectados. Carga los paquetes en su coche, y los entrega a las familias que más lo necesitan. Todo esto mientras su teléfono no deja de sonar, coordinar acciones de buena voluntad, no es tarea fácil.

Ognen es solo uno de los muchos jóvenes que decidieron actuar, y ayudar a los ciudadanos que están lidiando con las desastrosas consecuencias de la tormenta.

Después de las tremendas inundaciones, y la falta de actuación de las autoridades pertinentes para proveer socorro y recogida de los destrozos, se necesita ayuda urgente. 

FLOODS1Photo credits: Ognen Janeski

" Entregamos donativos de casa en casa. Buscamos los residentes de las áreas más afectadas que nos escribieron en Facebook solicitando ayuda. Nos mantenemos en contacto y coordinamos el proceso con aquellas personas qué aún les funcionan sus móviles, ya que la mayoría de las aldeas se quedaron sin electricidad, quedando así los vecinos incomunicados. Cuando llegas a estas aldeas, te quedas sin habla, hay lugares donde no se ha comenzado ningún proceso de limpieza. Esta es la mayor necesidad, aunque cada uno de nosotros esta ayudando a limpiar las casas, sacando los muebles dañados, es bastante difícil sin la maquinaria adecuada.  Primero hay que quitar el barro y el agua. Entonces, es cuando realmente podemos comenzar a ayudar", explica Ognen, apuntando que casi 20.000 personas, o 5.000 familias, han sido afectadas por las inundaciones.

Photo credits: Daniel JosifovskiPhoto credits: Daniel Josifovski

Con botas de goma y una pala en la mano, o con una camioneta llena de donativos.

Antoaneta Ivanova estuvo también entre los primeros que apoyaron a " Ayuda Humanitaria para las familias afectadas por las inundaciones en Skopje", esta iniciativa ahora cuenta con 15.000 miembros en Facebook. Es por medio de este grupo, que los voluntarios se organizar y coordinan el proceso de recolección y entrega de donativos. 

La presidenta de Mladiinfo International, Ivanova es feliz al comprobar cuantos jóvenes están dispuestos a acudir al lugar del desastre, equipados con botas de agua y palas o llevar en sus propios coches motos o bicis, donativos a las familias más necesitadas.

" Hemos trabajado es las áreas afectadas por las inundaciones durante ya 10 días. Ayudamos donde se nos necesita y recibimos instrucciones acerca de lo que hacer por un grupo creado por iniciativa propia. Algunos jóvenes crearon un grupo de ayuda, el día después de las inundaciones y desde entonces han estado coordinado los esfuerzos de apoyo. Cada día, alguno de nosotros organiza los donativos que recogemos de diferentes sitios de la ciudad. Algunos de nosotros ayudamos con las entregas, otros a limpiar las casas, y los patios. Sinceramente no me esperaba que la juventud estuviera tan dispuesta a ayudar y mostrar tal empatía por su gente, pero lo que he visto sobre el terreno me hace muy feliz", apunta Ivanova. 

14037914_10153852288082817_956145467_oPhoto credits: Antoaneta Ivanova

Sin embargo, Facebook y otras redes sociales, no solo se usan para coordinar las actividades de asistencia si no también para divulgar las campañas de recolección de donativos. La idea es también llegar hasta los mas jóvenes de fuera e inspirarles a mostrar solidaridad con las comunidades de Macedonia. Los Red Cross, así como otras conocidas iniciativas de juventudes han respaldado estas campañas. Una de ellas es Global Sharpers Skoje Hub, una iniciativa del Foro Económico Mundial, que consiste en un grupo de jóvenes con un excepcional potencial, y logros destinados a contribuir en sus comunidades. 

Ivan Jovanov, portavoz de Global Shapers, dice que la idea de las campañas de financiación en masa es enviar un mensaje de que cada uno de nosotros puede ayudar a su manera y mostrar solidaridad:

"No tengo dudas de que los recientes críticos eventos han demostrado que la gente joven puede ser un motor. Lo que hemos visto hoy es que la juventud está por todas las áreas afectadas, ofreciéndose como voluntarios a diversas organizaciones con un gran espíritu y entusiasmo. Además, la llamada de ayuda a través de las redes sociales fue inminente, y pienso que la juventud tuvo mucho que ver en ello. Nosotros, como miembros de Global Sharprs, nos sentimos responsables de ayudar a nuestra comunidad, algo que debíamos hacer como población activa". 

Photo credits: Ognen JaneskiPicture credits: Ognen Janeski

Educar a la juventud sobre la gestión de crisis. 

Aunque ha habido algunos rumores y criticas sobre que el reparto de algunos donativos por parte de algunas instituciones se ha llevado de manera parcial, y ciertos ciudadanos se han visto mas favorecidos que otros, la propia iniciativa de los ciudadanos, con muchos jóvenes al frente, generalmente ha ido muy positiva.  Los ciudadanos de más edad han recibido esta respuesta con satisfacción y entusiasmo. Muchos de ellos han revivido memorias de la solidad internacional desplegada después del desastroso terremoto de 1963 que destrozó gran parte de Skopje y ve el espíritu solidario vivo de nuevo en la respuesta de los jóvenes de hoy.  Aquellos que aún se encuentran en buenas condiciones físicas, han decidido coger una pala y ayudar a sus hijos y nietos a limpiar. En alguna manera recuerda a los tiempos en Yugoslavia cuando una vez más fue la gente joven la que construyó carreteras e infraestructuras durante varios programas de trabajo.  Ya en aquellos momentos la respuesta de los ciudadanos ante las crisis y desastres naturales, ya era parte de la enseñanza en los colegios, preparar a la juventud para saber como actuar ante estas situaciones. Hoy gente joven carece de la preparación y los conocimientos necesarios para reaccionar ante situaciones criticas. 

14054648_10153852285987817_2096950815_nPhoto credits: Ivan Antonovski

"En mi opinión, deberíamos definitivamente pensar en celebrar seminarios y cursos sobre como gestionar una crisis, para la gente joven. De esta manera, nuestra sociedad podría actuar de una manera más coordinada y organizada" explica Ivanova de Mladiinfo.  

Las capas de barro, las enormes montañas de muebles dañados y las basuras de los hogares junto con el insoportable olor, continua recordándonos la noche de las malditas inundaciones, donde hubo más de 800 cortes de luz en solo dos horas. La gente joven que se encontraba en el lugar, la generación de la que más esperamos, se equipó con botas de agua o bolsas de donativos, y demostró que la solidaridad no solo está aún viva, si no que es más fuerte que nunca. 

Este articulo ( Youth Bring Solidarity and Hope Back ) fue publicado en Mladiinfo.