La juventud y el Brexit: ¿es que no ha cambiado nada?

Artículo publicado el 19 de Julio de 2016
Artículo publicado el 19 de Julio de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Un 36 por ciento: así de reducida fue la supuesta participación de los jóvenes británicos en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Profesores de la London School of Economics han examinado con mayor exactitud los datos y han descubierto que en realidad fueron el doble. Hagamos un balance.

"Europa es nuestra". "Nos habéis arruinado el futuro". Estos eran los llamativos mensajes de los jóvenes británicos dirigidos a las personas de mayor edad en Reino Unido, tras el referéndum del Brexit convocado el 23 de junio. Pero a los jóvenes se les olvidó con rapidez. Al parecer, las acusaciones estaban totalmente fuera de lugar, pues solo el 36% de los jóvenes de entre 18 y 24 años habían ido a las urnas, de acuerdo con los datos aportados por el Sky-Data, con lo que habrían colaborado en la victoria de los defensores del Brexit.

Todo aquel que quisiera quejarse sobre los resultados de la votación, debía saldar sus cuentas pendientes con el deber político. Pero ahora, tres semanas más tarde, un estudio llevado a cabo por el London School of Economics ha revelado que en el referéndum participaron más del doble de los jóvenes británicos de los que se creía: un 64%. Esta cifra sigue estando claramente por debajo del 90% de votantes por encima de los 65 años,  y también algo menos de los 66% de las personas entre 26 y 39 años. Pero es una cifra que se encuentra muy lejos de la indiferencia, al haber votado casi dos de cada tres jóvenes.

La indiferencia política. Esto es lo que se le reprocha a la juventud europea, desde finales de la revolución del 68. De ahí que ninguno de los medios de comunicación pusiera en duda el 36% del Sky Data. Pero esta cifra provenía de las últimas elecciones parlamentarias, no del actual referéndum. El nuevo porcentaje más alto fue el resultado de las investigaciones de Opinium, quien realizó cuatro preguntas a más de 2.000 jóvenes acerca de su participación.

¿No ha servido de nada?

Pero ¿somos realmente tan apolíticos como afirman? Es cierto que menos de la mitad de los europeos de entre 18 y 25 años contemplan las urnas como un medio eficaz para expresar su opinión. Los jóvenes que poseen el graduado escolar demuestran aún un mayor compromiso que aquellos que tienen una educación inferior.

Aun así, también son las personas de esta edad quienes más a menudo comparten su opinión en foros y redes sociales de Internet. Y ninguna otra generación que sobrepase los 34 años de edad firma tantas peticiones como la gente joven. Por lo que hay que diferenciar mejor entre participación política directa e indirecta.

Dentro del reciente movimiento estadounidense "Black Lives Matter", son sobre todo las organizaciones de estudiantes y de jóvenes quienes luchan en contra del racismo y de la discriminación, al igual que 50 años atrás. Y, en Alemania la crisis de los refugiados también ha involucrado a los jóvenes en la política. En los últimos años, ha crecido el interés por lo que ocurre en el mundo entre el 36% de los jóvenes de 12 hasta 25 años.

Además, Escocia demostró con su referéndum por la independencia en 2014 que la participación política directa de los jóvenes puede aumentar. Para tomar la decisión popular acerca de la permanencia en Reino Unido, se redujo la edad mínima para votar a los 16 años. Más del 80% de los jóvenes menores de 18 años acudieron de inmediato a las urnas. Según Opinium, si en el referéndum de Reino Unido se hubiese aplicado la misma edad mínima para votar, el resultado podría haber sido otro.