La liberación de Betancourt: ganadores y perdedores

Artículo publicado el 3 de Julio de 2008
Artículo publicado el 3 de Julio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En febrero, el presidente francés Nicolas Sarkozy se declaró dispuesto a ir a Colombia a liberar a Íngrid Betancourt. Ahora, tras su liberación, la prensa europea y el periodismo ciudadano se pregunta qué beneficios va a reportar esto a Sarkozy y cuáles son los perdedores y los ganadores de este dramático rescate.

Francia contenta, pero critica a Sarkozy

Aunque muchos titulares de la prensa francesa señalan la gratitud de Betancourt a la intervención francesa, “merci, douce France” (Gracias, dulce Francia), algunos medios critican la postura francesa. Ivan Riuofol, columnista para el periódico de derechas francés Le Figaro, declara que los franceses se equivocaron al criticar la postura del presidente colombiano Álvaro Uribe, ya que “la operación colombiana tuvo éxito al liberar a los secuestrados”. 

También la revista satírica <i>www.bachcich.info</i> dijo que Sarkozy está “padeciendo la liberación de Betancourt”, criticando la manera en que el presidente francés está aprovechando la operación liderada por el gobierno colombiano. Su análisis es simple: “Uribe 1 Sarkozy 0”.

España: Uribe da las gracias a Zapatero

El País destaca el agradecimiento que el presidente Uribe envió a los presidentes Zapatero y Sarkozy por su apoyo durante el secuestro, en la rueda de prensa oficial que ofreció tras el secuestro, donde cosideró “normales los desencuentros en unas circunstancias tan difíciles”. Mientras tanto, la prensa colombiana apoya casi con unanimidad las decisiones del presidente y adelantan el fin inminente de las FARC. Íngrid Betancourt, por su parte, agradeció la intervención militar y pidió respeto para los miembros de las FARC que quedaron en la selva, temiendo represalias por parte de sus superiores en la organización terrorista.

Facebook, peticiones serias y bromas

Durante el cautiverio de Íngrid, numerosos grupos fueron creados en Facebook pidiendo la liberación de la secuestrada, concentrando a más de 70.000 miembros por la causa. Como suele ser el caso, este sitio web también reserva un espacio para la sátira. Algunos grupos llevaron a cabo una campaña para el intercambio de Betancourt por Ségolène Royale (candidata presidencial del PSE francés a las pasadas elecciones), la primera dama Carla Bruni o el político nacionalista radical flamenco Bart de Weber. 

Alemania/Suiza: Sarko, el "pequeño perdedor"

En los medios de comunicación germanófonos, perdedores, ganadores y conflictos de interesés fueron el orden del día. Jens Glüsing, el corresponsal de Spiegel en Sao Paolo, describre la secreta operación “de película”, como un éxito del gobierno colombiano, ya que el presidente Uribe cuenta ahora con el ‘comodín’ Betancourt para cualquier acción política futura. En contraste, se refieren a Sarkozy como “el pequeño perdedor”, dada las quejas recibidas por parte del gobierno colombiano acerca de las aleatorias intervenciones políticas de Francia en la crisis. 

Sarkozy se apuntará la medalla por la liberación de Betancourt, pero el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung avisa de que a pesar de su "deseo de repetir un éxito humanitario, como con el caso de las enfermeras búlgaras, esto le sobrepasaba".

Italia: la liberación concierne a todas las mujeres

En Italia, el periódico conservado Il Foglio señala que la operación no solo ha sido un éxito para las fuerzas especiales colombianas, sino también como un arma propagandística enorme para el presidente Uribe, que desea cambiar la constitución del país para poder ser reelegido un tercer mandato.

Mientras tanto, Mara Carfagna, la ex modelo y ministra de igualdad de oportunidades del gobierno de Berlusconi, colgó en su blog que esta liberación tendría grandes repercusiones: en la popularidad de Sarkozy y también en todas las mujeres del mundo que desean participar en la vida política. Será interesante ver si el gobierno Italiano coincide con su posición.

Reino Unido-EE UU: un golpe mortal a las FARC

La prensa anglófona habla de una “audaz” (The Times) operación de rescate, que se considera como un “golpe mortal” a las FARC. Alegra Stratton, escritora en The Guardian, considera que “un movimiento rebelde con 50 años de vida no se va a acabar en unos meses”. También existe gran interés acerca del papel que han jugado los Estados Unidos en la risis.

En la blogosfera, se ha llegado a comparar a Íngrid Betancourt con Nelson Madela. El candidato republicano, John McCain, cautivo también durante seis años, había sido, según The New York Times, informado sobre la operación en una reunión con el presidente colombiano el martes por la noche. En los foros de noticias, algunos observadores más cínicos se preguntan cuán casual fue su visita al país sudamericano.