'La magia vive aquí': controvertida manera de promocionar Bulgaria

Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2010
Comienza un nuevo día y seguimos medio dormidos en la cama. De repente, la música oriental procedente de un anuncio publicitario en un canal de noticias europeo nos despierta de sopetón. Se trata de un anuncio de unos 30 segundos que promociona el turismo en Bulgaria a nivel europeo.
O al menos eso pretende al mostrarnos a las jóvenes búlgaras jugando al vóley-playa y a sus compatriotas masculinos haciendo snowboard entre maravillosos amaneceres y puestas de sol. A continuación, presentamos cuatro reacciones de jóvenes búlgaros a esta campaña publicitaria paneuropea. Échale un vistazo al anuncio.

«Este anuncio ha dado mucho que hablar en Bulgaria, pero en general podríamos utilizar ideas más personales y creativas a la hora de dar a conocer nuestro país en el extranjero. Tal y como ha dicho mucha gente, este anuncio se podría utilizar para cualquier otro país de los Balcanes sin necesidad de cambiar la música; nadie notaría la diferencia. Por no mencionar la cantidad de dinero que se ha invertido en hacerlo. Este anuncio, además de ser poco original, tiene algún parecido a otro que ya se hizo por ahí. De hecho, los anuncios turísticos de Croacia se dan cierto aire…»

Teodora, 25 años

«Todo esto es muy intrigante. El anuncio ha sido financiado por uno de los programas operativos europeos en Bulgaria y está claro que es una porquería. Hasta ahora la gente ha reaccionado negativamente. Estos vídeos aparecieron hace un par de semanas y hubo un cierto escándalo social al considerarse que no era para nada un anuncio original. Toda la campaña se basa en estos vídeos que costaron unos 7,5 millones de levas (unos 3,8 millones de euros), de los cuales un 15% está cubierto por los presupuestos generales del Estado. El resto del dinero procede de la Unión Europea. La mayoría de los búlgaros opinamos que no reflejan la auténtica identidad de nuestro país, y que si cambiamos el nombre del país en el eslogan, no habría problema a la hora de relacionarlo con cualquier otro lugar de Europa.»

Camelia, 26 años; leer la reacción de los lectores en su revista Project Media (en búlgaro)

«El vídeo es absurdo y muy sincero: 'La magia vive aquí'… ¡hay que joderse! No hubo una fuerte respuesta ciudadana sobre el tema. Una cosa está clara: en un año o dos se dará otra situación como ésta. Hacer este tipo de 'campañas' es una forma de llevarse el dinero público a la cuenta bancaria de cualquier agencia de publicidad. Suena así: la caja negra de los partidos políticos.»

YV, 28 años

Este anuncio representa todo menos Bulgaria. No enseña lugares originales de nuestro país, se parece más a otros anuncios recientes sobre Turquía o Croacia. Además, creo que es deshonesto por dos razones: primero, si eres alguien completamente ajeno a Bulgaria y quieres venir atraído por esta campaña, sin duda te llevarás una decepción; y segundo: hay muchas otras imágenes que puedes mostrar en un anuncio y que no están en este, pero atraerían turistas, por ejemplo la hospitalidad, la comida, el vino, las montañas… Incluso la belleza de nuestras mujeres. Realmente prefiero ver este otro anuncio, de la serie “un país contra la UE”, que muestra mejor lo que somos: como no suele haber espacios para aparcar, dejamos el coche sobre la acera y nos obligamos a caminar por unas calles llenas de conductores estresados, y si tienes hijos, como es mi caso, puede resultar peligroso. No podrías utilizarlo para promocionar nuestro país, por supuesto, pero la cuestión es que refleja mejor la realidad. 

Alex, 29 años