La Marcha del Clima 2015: Londres hacia la COP21

Artículo publicado el 1 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 1 de Diciembre de 2015

En Londres, fuertes vientos anunciaban la llegada de una tormenta invernal en las calles de la capital, al mismo tiempo que una marcha pretendía mostrar a los líderes mundiales que los ciudadanos sí se preocupan por el clima. El último fin de semana de noviembre vio calentarse los ánimos para luchas contra el aumento de las temperaturas, con la mirada puesta en la COP21 de París.

La Marcha del Clima 2015 que debía haberse celebrado en París el pasado domingo 29 de noviembre fue finalmente trasladada a Londres. Los organizadores, incluyendo a Avaaz, aseguraron que mantendrían la manifestación en Reino Unido, después de que se prohibieran las manifestaciones en París tras los recientes ataques en la capital francesa.

Los participantes eran variados, desde ecologistas a veganos, organizaciones benéficas o militantes de partidos de izquierdas. El líder del Partido laborista, Jeremy Corbyn, realizó una visita de incógnito al principio, y también se informó de la presencia de otras personalidades.

Los esfuerzos que los participantes pusieron en sus pancartas le dieron al evento un verdadero aire del "hágalo usted mismo" (DIY, do it yourself en inflés), una autenticidad que devolvió al público la "propiedad" de este evento, a pesar de la presencia de partidos políticos y grandes organizaciones benéficas.

En ciertos momentos la manifestación tomó un cierto aire carnavalesco, con percusionistas y músicos de jazz que le dieron al evento un ambiente festivo –los asistentes de los manifestantes realmente disfrutaron de este domingo–, mientras que los artistas magníficamente equipados presumían de sus actuaciones con trajes adornados junto a la procesión.

Afortunadamente no hubo disturbios. Los organizadores anunciaron que más de 50.000 personas asistieron a la marcha, que empezó al mediodía. Se siguió una ruta a lo largo de Pall Mall desde Park Lane, a través de Trafalgar Square hasta a las Casas del Parlamento, lugar en el que terminó la marcha alrededor de las cuatro de la tarde. A continuación, el resto de nuestra galería de fotos del evento:

---

Este artículo ha sido publicado por nuestro equipo local Cafébabel London.