La mayor democracia del mundo ha votado

Artículo publicado el 18 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 18 de Mayo de 2009
India acaba de elegir por sufragio directo a sus representantes en la Lok Sobha, la cámara parlamentaria. 714 millones de votantes han acudido a las urnas entre el 16 de abril y el 16 de mayo para nombrar a 543 diputados

El panorama político nacional para estas elecciones parlamentarias podría resumirse en tres grandes grupos: la United Progressive Alliance (UPA), liderada por el partido actualmente en el poder, el partido del congreso, representado por Manmohad Singh, primer ministro; la National Democratic Alliance (NDA), encabezada por el BJP, la derecha india, repsesentada por Lal Krishna Advani, antiguo primer ministro y, por último, el Third Front (TF) representado por Mayawati Kumari, una mujer muy popular entre los intocables y los descastados o dalit.

Manmohan Singh ha sido finalmente reelegido primer ministro hasta 2014. La UPA no ha obtenido la mayoría absoluta, pero dispone de una ventaja sólida: 261 diputados, frente a 158 por el NDA y 68 para el TF: La composición del nuevo gobiero se conocerá el 2 de junio. Las negociaciones con los otros partidos deberían permitir a este gobierno alcanzar un amplio margen de maniobra.

Los indios que viven en el extranjero no han tenido derecho al voto. Este es el caso de Santosh, que realiza un doctorado en robótica en la universidad de Wageningen, en Holanda: "Mientras que la mayoría de los que toman las decisiones estudiaron en el extranjero, no dejar a los expatriados votar es rechazar la implicación de la futura élite política". Con 'solo' 375 millones de votantes, las elecciones europeas serán con seguridad más fáciles de organizar. Más todavía si se tienen en cuenta los porcentajes de participación, del 50% en 2004. La media de participación en cada etapa de las elecciones indias está en el 60%.