La mirada del hombre: el reflejo masculino del feminismo

Artículo publicado el 16 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 16 de Octubre de 2014

El 19 de septiembre, Emma Watson habló a las Naciones Unidas sobre la campaña He For She que promueve la igualdad de género. Como se centra en el papel de los hombres, Cafébabel ha preguntado a varios hombres su opinión con respecto al discurso, al feminismo y a la relación entre los sexos.

Una mujer valiente se dirigió a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York sobre uno de los asuntos más urgentes y persistentes: la igualdad de género. Emma Watson, embajadora de Buena Voluntad de la ONU y actriz, conocida principalmente por la saga Harry Potter, dio un discurso sobre la campaña He For She. El movimiento se centra en el importante papel que juegan los hombres en la lucha constante por la igualdad de género, y pide a los hombres que tomen su lugar al lado de las mujeres para garantizar un mundo más justo para sus hijas, parejas, madres, hermanas, amigas y mujeres en todas partes. Se esperaban las críticas, junto con las estrategias habituales utilizadas para avergonzar a las mujeres que expresan lo que piensan. Ignorando la cacofonía de los troles, ¿qué es lo que piensan verdaderamente los hombres acerca de su discurso?

Discurso de Emma Watson ante la ONU

Adrien de Francia: "Mi opinión sobre el discurso de Emma Watson es... ¡por fin! Sí, por fin se ha incluido a los hombres en la lucha. Estoy de acuerdo al 100% con lo que dice. Estoy convencido de que, especialmente en Francia, el viejo país machista, es difícil alzar las voces a favor del feminismo porque nuestros propios colegas se burlan de nostros. Porque no es viril hablar a favor de las mujeres y, sobre todo, si dices que son nuestras iguales. Estoy de acuerdo en que no puedes hablar de igualdad sin invitar a todo el mundo a decir lo que piensa. Todos deberíamos tener acceso a exactamente lo mismo: una educación, un salario, responsabilidades, derechos y deberes y debería ser el objetivo de ambos sexos que esto ocurra.

Ovidiu de Rumanía: "La igualdad de género no es un problema de las mujeres... sino de los hombres. El feminismo no se trata de mujeres histéricas. Trata sobre derechos. Equidad e igualdad. Martin Luther King tuvo que gritar para que una nación y el mundo pudiera escucharle. Feminismo tampoco es un proceso de castración. Espero y deseo que mi hija sea feminista, pero incluso más que eso también espero que no necesite serlo. 

Tullio de Italia: cuando un hombre comenta este asunto, podría sentirse avergonzado, ser instintivo o incluso falso. A veces hasta se niega a comentar... La joven Emma Watson tiene una personalidad fuerte a pesar del tembloroso pero increíblemente sincero y auténtico tono de su voz. Nada en su discurso tenía desperdicio. Ella (o su publicista) ha destacado dos nociones muy importantes: la primera, el objetivo de la campaña He For She. Por primera vez no es "ella para ella misma", sino que también se intenta involucrar al hombre. La segunda: feminismo es "la creencia de que hombres y mujeres deberían tener los mismos derechos y oportunidades. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos". Emma acertó al especificarlo. ¿Por qué se percibe como algo negativo? Por muchas razones, pero también porque cometimos el error de imponer este cambio a la fuerza (como la ley que obliga a que el gobierno esté formado un 50% por mujeres y otro 50% por hombres); por hacerlo como venganza, como en las películas donde las mujeres odian a los hombres y como el discurso de Emma; por resaltar las igualdades y desigualdades, somos diferentes y complementarios, este es el eterno secreto de la vida. El cambio es profundo, es cultural, es ahora, no podemos esperar. Ahora es la hora de hacer algo de verdad por ella.

Maciek de Polonia-Canadá: es un buen discurso en cuanto a compromiso emocional. Es importante  y es una muy buena observación la que hace sobre tender la mano hacia los hombres y los jóvenes. Y en ese sentido, es una estrategia especialmente buena insistir en que los hombres también están atrapados en los estereotipos de género. Yo solo puedo hablar desde la experiencia masculina, pero muchas de las actitudes que menciona (agresión, dominio, etc.) son, de hecho, muy ciertas pero la mayoría son inconscientes para muchos hombres. Esto es cosa de la presión de grupo que comienza en la adolescencia. Para muchos chicos, hay un valor negativo de vergüenza unido a ser amable, tolerante, abierto o vulnerable. Es un discurso esencialmente humanista y da razones muy buenas, pero, al final, no deja de ser un discurso sobre las relaciones de género en Occidente. Claro que se hace refencia a la situación en otros lugares, pero el tipo de cambio que se require donde es más necesario para las mujeres depende y necesita de cambios estructurales más profundos que el nivel de cambios de actitud de los que ella habla.

Diethelm de Alemania: creo que es genial que haya igualdad entre mujeres y hombres, pero es evidente que a todos se nos ha educado para encajar en ciertos roles sociales y no puedemos cortarlos de raíz y ya está. A menudo me da la sensación de que, a veces, las mujeres ni siquiera quieren igualdad absoluta, porque con la igualdad llega también más responsabilidad. Entre mi mujer y yo esto nunca ha sido un problema y no me siento discriminado por las mujeres en absoluto. Pero algunas feministas van demasiado lejos y son demasiado radicales. Creo que, a veces, debates como este se utilizan para seguir ciertos intereses que no tienen nada que ver con el asunto principal sobre el que tratan. Como intereses económicos o de poder. Después de todo, creo personalmente que este asunto está sobrevalorado porque en mi día a día no me enfrento a discriminación sexual.

Pieter de los Países Bajos: es un intento de desradicalizar los movimientos feministas, de reinventar o dar un nuevo enfoque al significado del feminismo y reposicionarlo en el debate de la igualdad de género. Creo que da en el clavo en algunos de estos propósitos esenciales. Pienso que es una buena forma de reinventar el debate y los problemas de la igualdad de género aunque esto concierna más a las mujeres que a lo hombres. En teoría social, los discriminados o las minorías nunca pueden cambiar las cosas; es la mayoría la que necesita dar el paso desde un punto de vista estratégico. Es un discurso mayoritario o dominante muy interesante el que se necesita para que la mayoría dominante se de cuenta del hecho de que hay discriminación, hacerle creer que a ella también le atañe y que también es su problema y, entonces, hacer que ocurra el cambio a partir de la causa que lo creó.

Tomas de Eslovaquia: creo que ha planteado varias cuestiones muy importantes. Una es que "feminismo" como teoría está malinterpretado. Quizás necesite un cambio de imagen. Para mí, la parte más significativa fue cómo trató de explicar que debemos vernos los unos a los otros como humanos, no como hombres o mujeres. Por supuesto, hay diferencias psicológicas y mentales pero, sin duda, no justifican tratamientos diferentes. Si fuera empresario, nunca pensaría en pagar menos a las mujeres solo porque son mujeres. De hecho, creo que nuestra sociedad malgasta el talento de muchas mujeres al subestimarlas y malpagarlas.

Federico de Italia: no creo que la palabra "feminismo" se perciba negativamente; al contrario, el hecho de que celebridades como Beyoncé o Emma Watson hablen sobre el feminismo muestra que la palabra es mucho más popular de lo que lo fue en el pasado. Las mujeres son el ejército de reserva del capitalismo. Deberían ser independientes, consumir más, ligar más con hombres, competir con ellos para aumentar la competitividad y así incrementar los beneficios. ¡Ahora utilizamos heroínas para las chicas jóvenes por que para que uno tiene que ser feminista para ser guay!

Para más información acerca de He For She, visita su página web y síguelos en Facebook y Twitter, @HeForShe, o #HeForShe.