La mujer ideal de los europeos

Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2008
El lugar de encuentros Meetic tiene una vocación matrimonial, aunque también intenta entender los mecanismos de seducción en Europa. Para ello, ha publicado un estudio sobre los europeos y el amor. En concreto, sobre qué les gusta a los hombres de las mujeres

Monica Belluci, Penélope Cruz, Sophie Marceau e incluso Kristin Scott Thomas representan la quintaesencia del atractivo europeo. Mujeres exuberantes, seguras de sí mismas y seductoras, que tienen ese pequeño ‘no sé qué’ que no deja a ningún hombre indiferente. Por todo el mundo. La última película del director neoyorquino Woody Allen, Vicky, Cristina, Barcelona, ¿no es acaso una excelente prueba de la parte buena del amor en tierras europeas?

Siempre con humor

Pero, ¿existe el mismo concepto de seducción en todo el Viejo Continente? El humor, la cultura, la afición a los deportes, ¿son cualidades igual de importantes en Londres, Sevilla o Berlín? Un estudio publicado en septiembre de 2008 por el conocido lugar de encuentros Meetic & Harris Interactive ha intentado diseñar el retrato de la mujer ideal mediante una encuesta realizada a 5.090 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años. Los países donde se ha realizado la muestra son Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Alemania.

Los resultados han revelado que el humor es una cualidad esencial para un buen número de europeos a la hora de buscar a su compañera ideal. “Hay tres cualidades que esperamos de una mujer y la primera de ellas es el sentido del humor”, señala Gérard Mermet, sociólogo encargado de realizar esta encuesta. “A continuación, son prioritarios el nivel cultural y la ternura”. Y para nuestra sorpresa, los atributos físicos se sitúan en último lugar: que una mujer haga deporte es importante sólo para el 8% de los encuestados y que sea delgada lo es para un 9%. ¿Soplan vientos de modernidad sobre las relaciones amorosas? Mantengamos el beneficio de la duda...

A los españoles se les cae la baba con las supermujeres

Una mujer atractiva parece ser ante todo una mujer moderna (25% de los resultados), es decir, una chica que trabaja fuera de casa y que es liberal sexualmente hablando (21%). Los estereotipos nacionales tienden a reducirse notablemente. Derrumbando el estereotipo del macho ibérico, los españoles aprecian en primer lugar la ternura de su pareja (40%) y que estas sean ‘supermujeres’ (32%). En otras palabras, quieren una mujer que no tenga miedo de afrontar al mismo tiempo una vida familiar y una carrera profesional.

¿Y cuál es la imagen de la mujer francesa en Europa? Para el 38% de los encuestados, sería la más elegante y la más culta. Pero, ¡cuidado!, sus vecinas latinas le pisan los talones. Españolas e italianas hacen gala de su gran sentido del humor, de su poder de atracción y de su ternura. Y es que en Europa con el amor no se juega.

El autor es miembro del blog La Parisienne, el blog de los babelianos en París