La noche de las elecciones europeas: yo estaba viendo la tele

Artículo publicado el 8 de Junio de 2009
Artículo publicado el 8 de Junio de 2009
La noche en que se elegía al Parlamento Europeo para los próximos cinco años estabas seguramente viendo una serie cómico sobre una madre soltera de un barrio madrileño, la final del programa de tele realidad británico ‘The apprentice’ o ‘El señor de las elecciones’ en Bulgaria. Un vistazo a los programas que apartaron la atención de los resultados electorales la noche del 7 de junio de 2009

RU: La ganadora británico-iraní de la tele realidad

Los artículos de la mañana del 8 de junio hablaban de ganadores y perdedores, pero no solo de las elecciones europeas. Un tercio de la audiencia británica, con un pico de 10,4 millones de telespectadores, se quedó prendada viendo a Yasmina Siadatan ganar la quinta temporada de ‘The Apprentice’ (El aprendiz) en un especial de dos horas a las 9 de la noche. El padrino de esta serie, el multimillonario Sir Alan Sugar, es también el consejero de Gordon Brown desde el 5 de junio, quizá su futuro escaño en la Casa de los Lores despierte el interés del público en la política. Mientras tanto, una nueva edición del Gran Hermano británico empezó en Channel 4 la noche después de las elecciones en RU, el 5 de junio. “Es triste saber que habrá más jóvenes entre 18 y 25 años que voten para Gran Hermano que en las elecciones”, dijo Bethany Usher, catedrática en periodismo de la universidad de Teesside.

Alemania: películas de acción, MTV y F1

El giro dramático que tomaron las elecciones europeas asustaron menos que el drama apocalíptico El día de mañana, de Roland Emmerich, que obtuvo más de 3 millones de espectadores, seguido de cerca por la Fórmula 1. Otra razón para ignorar las europeas fue el festival anual Rock am Ring, en el circuito de Nürburgring, Alemania occidental. MTV emitió seis horas. Men in Black y Matrix fueron otras de las películas de la noche. Por su parte, en la vecina Austria, el diario Die Presse señala que el programa especial elecciones TV-Pressestunden sobre los candidatos a las elecciones obtuvo muy pocos espectadores y no respondió a los intereses del público.

Aída de España: política de proximidad

El programa más visto en la noche de ayer fue la serie de producción española Aída, emitida por Tele5. Una serie que cuenta en tono humorístico el día a día de una mujer de barrio, madre soltera, con el 23’3% de share y más de 4 millones de espectadores. Los especiales sobre las elecciones apenas alcanzaron el 10%. Parece ser que al público televisivo de España le atraen las historias ‘reales’, como la de Aída, con problemas para llegar a final de mes y sin trabajo estable.

Documentales ecológicos para un público apático en Francia

Pero no siempre existe esta apatía en tiempos de elecciones. A la gente también le gusta las historias de triunfos políticos. Pero, ¿qué se jugaba en estas elecciones? Escaños en el Parlamento Europeo… Importante, sí. Pero no espectacular. El interés del público (más que el interés público) primó en TF1, explicó la presentadora Claire Chazal, para justificar la decisión de la cadena, que dedicó solo diez minutos a la cobertura de las elecciones europeas y programó una serie policiaca americana en su lugar. CSI Las Vegas para más información. Resultado: sin historias reales con las que identificarse (como la española Aída) ni extraordinarias con las que soñar, no hay quién te vea. TF1 se llevó el 27,3% de la audiencia a las 9 de la noche, France2, con 202 minutos dedicados a las elecciones, solo el 17,6%. Por su parte, el fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand dijo que la emisión el viernes por la noche de su documental Home, muy ecologista y un poco apocalíptico, tuvo algo que ver en el éxito de los verdes en las elecciones europeas, acaparando el 33% de la audiencia gala (8,3 millones). 

El canal de noticias polaco TVN24, le puso un toque Guerra de las Galaxias a las europeas

Suecia por el buen camino

Las cifras de audiencia suecas, por su parte, indican que a partir de las 8 de la tarde, casi todo el mundo seguía en sus televisores el programa de noticias sobre las elecciones EU-Valvakan en la cadena pública SVT2, con la excepción de algunos espectadores del programa de cocina Vad Blir Det För Mat y del open de tenis francés Roland Garros, según MMS.se

Bulgaria y el Señor de las Elecciones

 El porcentaje de espectadores fue igual en el programa oficial sobre las elecciones europeas 2009 (Студио: "Избори за еворпейски депутати 2009) en BTV, y el show cómico El Señor de las Elecciones (господари на изборите), en la cadena Nova TV, los dos mayores canales. A medianoche, una conferencia de prensa fue consagrada a las próximas elecciones nacionales del 5 de julio. El primer ministro socialista marcó el tono de la emisión: “Estas elecciones europeas solo han sido la primera vuelta, un ensayo de las elecciones de verdad”.

Coescrito por Anna Patton, Pedro Picón, Ole Skambraks, Marysia Amribd, Judit Jaradi, Anna Sennö, Teodora Kostadinowa y Alexandre Nedeltchev, desde Bruselas, París, Varsovia, Budapest y Sofía.