La nostalgia de los demás

Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2014
Artículo publicado el 18 de Diciembre de 2014

Parece que este año Europa ha decidido mirar para atrás en vez de hacia adelante. Y es que el día a día puede ser mejor si lleva un filtro vintage. ¿Qué produce nostalgia a nuestros babelianios y qué les molesta de la nostalgia que sienten los demás? Hacemos un repaso nostálgico de 2014.

Lilian, vive in Berlín (Cafébabel Berlin)

TÚ - Me produce nostalgia cuando durante los inviernos en Berlín pienso en irme a la cabaña de madera en la que vivía en la costa este de Australia. También cuando en el único día de calor del verano me acuerdo de una vez en la que casi se me congelan los pies durante una caminata por las zonas bajas del Himalaya. Del resto de cosas que pasan entre el inverno y el verano en Berlín, nada me produce realmente nostalgia y lo demás, es un secreto. 

DE LOS DEMÁS - Cuando la gente en Berlín dice, "antes todo era mejor". "Antes" significa cuando no había hipsters en Neukölln y una Sterni (una cerveza local) costaba 50 céntimos en vez de 80. No me gusta esa especie de pre-aburguesamiento de gente que en su mayoría ni siquiera pertenece a ese "antes" ni ha estado cerca de esa época. Y por supuesto, siempre frecuenta los coffeshops en Neuklölln. (Yo no, incluso cuando soy una de esas aburguesadas).

©Ninattitude - Nina Sharabati Fotofrafía/Adrien le Coärer

Cady, de Líbano, vive en Stuttgart

TÚ - La canción de Fayrouz (una diva de la canción libanesa), me hace sentir nostalgia por Líbano. A veces también por el amor pero sobre todo por mi país

DE LOS DEMÁS - Lo que me molesta es la nostalgia de alguna gente que conozco, parientes por ejemplo, que disfrutaban con la Guerra del Líbano y echan de menos matar, militar y formar parte otra vez del conflicto. Eso me desquicia. 

Elina, Atenas (Cafébabel Atenas)

TU - Me producen nostalgia algunos momentos de mi vida personal, momentos con amigos o con exparejas a partir de los que merece la pena mirar hacia atrás. Sin embargo, nunca siento nostalgia por los trabajos que hice en mi carrera profesional ni por mi época del colegio o la universidad. Ambas cosas fueron una tortura para mi. 

DE LOS DEMÁS - Me aterroriza cuando escucho a algunos compatriotas hablar sobre los años previos a la crisis. Vamos, de cuando había dinero y nadie reflexionaba sobre nuestro rumbo como sociedad. Estos cinco últimos años han sido una excelente oportunidad para pensar dos veces en qué estamos haciendo como país, nación y civilización. Aún así, la gente en torno a los cuarenta no ve eso, sólo echa de menos los años dorados. Bliachhh! Pero no me malinterpretéis, esto puede pasar en cualquier país sólo que ahora le toca a Grecia.

Mila, de Macedonia, vive en Copenhague (Cafébabel Copenhague)

TU - Me siento nostálgica del verano. Cada vez que llega el invierno escandinavo me encantaría poder nadar en una piscina al descubierto y montar en bicicleta sin congelarme. 

LOS OTROS - Los jóvenes de Macedonia que viven fuera del país sienten nostalgia por el hecho de poder comer y cenar en restaurantes porque en nuestro país es realmente barato. Y otro clásico: también nos sentimos nostálgicos de la era socialista. Todos nosotros tenemos esa nostalgia de forma inconsciente.

Alexander, ítalo-alemán, vive en Turín (Cafébabel Turín)

TÚ - Cuando podía estar en mi habitación hacia las 3 de la tarde y me planteaba qué hacer el resto del día: ¿tocar la guitarra o jugar al fútbol? 

DE LOS DEMÁS - No puedo soportar la nostalgia de algunos periodistas que alaban los viejos tiempos y las revistas en papel. ¡Actualízate! Hay que inventar nuevas formas de informar, de estar conectados (yo era uno de esos).  

Ainhoa, de España, vive en París (Cafébabel.es)

TÚ - Mi infancia, porque no me tenía que preocupar por casi nada: no tenía que buscar trabajo ni hacer un gran esfuerzo en el colegio. Siempre estaba con mis padres y mis amigos. Realmente son buenos recuerdos y me producen nostalgia.  

DE LOS DEMÁS - Cuando la gente dice que siente nostalgia de la época en la que no había tecnologías pero lo dice mientras carga el Mac, el iPhone, la tablet, el iPhone, el usb, el e-book...

Rahel, Budapest (Cafébabel Budapest)

TÚ - Había un álbum que se titulaba On the road with Ford (en húngaro es un juego de palabras que no puedo traducir). Era una especie de remix con canciones de los 80 y de los 90. También me acuerdo de Joyride de Roxette, el primer álbum que tuve. Tenía como 5 años y era una cinta de cassette, ni siquiera un CD. En general me produce nostalgia cuando me acuerdo de los cassettes y los walkmans.

DE LOS DEMÁS - En esto voy a ser muy sincera: hay húngaros que a veces tienden a sentir nostalgia por cosas que podemos considerar como malas. Por alguna razón, les gusta hablar de lo mal que está todo y de lo mal que han estado siempre las cosas en Hungría; de lo mucho que sufrimos y de  lo cruel que fue la gente con nosotros: los austriacos, los alemanes, los soviéticos, etcétera, a lo largo de la historia. 

Thomas, del País Vasco, vive en Tours (Cafébabel París)

TU- Los tenderetes de color azul y rojo de la playa de Hendaya me recuerdan a mi abuela del País Vasco. Por otro lado, siempre que veo una ensalada con tomate pelado pienso en mi abuelo. La infancia es lo primero que me produce nostalgia. Pero no lo único: con 28 años, cada resaca me hace pensar en el principio de la veintena cuando no tenía ningún problema para beber varias veces seguidas. ¡Qué serenidad! 

DE LOS DEMÁS - La nostalgia política me parece que no tiene ningún sentido; el no aceptar los cambios y simplemente decir "hey, todo lo anterior era mejor". Puedo llegar a entenderlo pero significa rechazar cualquier punto de vista global. Realmente eso me fastidia mucho. 

Ceris, Edimburgo (Cafébabel Edimburgo)

TÚ - Hay una crema solar en concreto que cada vez que la huelo me transporta a cuando tenía cinco años y pasaba las vacaciones en Francia. No es que es que huela estupendamente pero todos los recuerdos que me trae me hacen sonreír. También las canciones me producen mucha nostalgia. A menudo los himnos pop cursis me recuerdan a cuando era una adolescente y hacía teatro amateur. "It's all about you, it's all about you baby!"

DE LOS DEMÁS - Mucha gente se acuerda de su época en el colegio pero yo me alegro de haber escapado de ella. 

Joel, Londres

TU - Después de todo, me siento nostálgico de la mayor parte de mi vida porque creo que la memoria es selectiva: borra los malos momentos y acentúa los buenos y todo el placer que producen. No en vano se dice aquello de que "el pasado siempre fue mejor que el presente". Sin embargo, una vez que estás prevenido, puedes tratar de actuar como tu memoria en el presente y selectivamente escoger lo bueno y echar a un lado lo malo aunque sea complicado.

Katha, de Alemania, vive en París (Cafebabel.de)

TÚ - La antigua Morla de La historia interminable (1984), una adaptación cinematográfica del libro del autor alemán Michael Ende que de algún modo se ha cruzado en mi camino otra vez. Recuerdo que vi la película al menos diez veces en el cine. ¡Entonces el cine era realmente barato en la RDA! Pues bien, me acuerdo de todo ello cuando escucho al grupo español indie Vetusta Morla, que por cierto me gusta mucho, o cuando mi hijo monta a lomos del dragon Falcor con su padre. ¡Realmente es la historia interminable! 

DE LOS DEMÁS - No puedo entender cómo los jóvenes franceses pueden sentir nostalgia del franco. ¡Han pagado con euros toda su vida!

Este artículo forma parte de nuestro dossier de fin de año sobre la nostalgia. Si la realidad nos decepciona, ¿qué razones hay para mirar hacia atrás? ¿Nos falta imaginación en Europa o le damos demasiada importancia a los recuerdos? La respuesta, en forma de 5 artículos nostálgicos.