La nueva gripe hace 'tiritar' a Europa

Artículo publicado el 1 de Mayo de 2009
Artículo publicado el 1 de Mayo de 2009
Desde hace unos días, vivimos asombrados ante la incesante propagación de un virus, desconocido hasta ahora. La gripe porcina, o la nueva gripe, como la UE pide que se denomine, ha llenado páginas de prensa y ha ocupado la mayor parte de la programación radiofónica y televisiva, así como los medios digitales.
Con el referente del mal de las vacas locas, y la sonada gripe del pollo, el miedo ahora se acrecienta por el temor a una pandemia que cada vez está más cerca de ser una realidad.

A este respecto, los ministros de Sanidad de los 27, se han reunido, con carácter de urgencia en Luxemburgo para atajar esta cuestión, que en España preocupa por el aumento de afectados.

La virulencia de sus efectos en México y, sobre todo, la emergencia de nuevos casos en Reino Unido, Francia y nuestro país, han activado todas las alarmas. Tal es así que Francia propuso cancelar todos los vuelos desde el territorio comunitario hacia México, cuestión que finalmente fue desestimada, emplazando a que esa decisión fuera tomada por cada país de forma independiente. España, que es el país europeo con mayor números de ciudadanos infectados, 13 hasta el momento, rechazó esta medida junto a países como Alemania o Austria.

Es el momento de que los gobiernos dispongan de reservas suficientes de fármacos ante la posibilidad de que el virus se propague de forma descontrolada. Nuestro país, ante posibles stuaciones de urgencia, ya ha firmado con el gigante farmaceútico suizo Roche, el abstecimiento de hasta 10 millones de tratamientos antivirales de gripe A, aunque habrá que esperar hasta septiembre para tener en el mercado la vacuna definitiva contra esta nueva gripe.

¿tenemos conocimiento pleno de la verdadera gravedad de este hecho?

¿se nos dice todo, o quedan datos ocultos para no sembrar el pánico?

¿hasta dónde puede llegar el poder de las farmaceúticas?