La odisea espacial de david bowie

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2014
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En el año de 1969, el mú­si­co bri­tá­ni­co David Bowie (Brix­ton, Lon­dres, 1947) lanza a modo de sin­gle una can­ción lla­ma­da "Space od­dity". Esta can­ción narra la historia de un astronauta al que se refieren como "Mayor Tom", que aparentemente se encuentra deprimido durante una misión ultraterrestre. 

La ins­pi­ra­ción de Bowie para com­po­ner este sen­ci­llo suele atri­buir­se a dos su­ce­sos: El es­treno en 1968 de la pe­lí­cu­la "2001: A Space Odys­sey" di­ri­gi­da por Stan­ley Ku­bri­ck y el al­bo­ro­to que había ge­ne­ra­do la lle­ga­da del hom­bre a la luna un año des­pués. In­clu­so, hay quie­nes afir­man que la can­ción es una me­tá­fo­ra sobre el con­su­mo de co­caí­na.

La his­to­ria de "Space Od­dity" co­mien­za con la rup­tu­ra de David Bowie y el sello dis­co­grá­fi­co Dram, tras la cual su ma­na­ger Ken­neth Pitt con­si­gue ne­go­ciar un álbum con Mer­cury Re­cords y su fi­lial en el Reino Unido, Philips. Pos­te­rior­men­te, Geor­ge Mar­tín se hizo cargo del pro­yec­to y Gus Dud­geon hizo su parte en la pro­duc­ción del mismo. Una pri­me­ra ver­sión del sin­gle apa­re­ce en la pe­lí­cu­la pro­mo­cio­nal de Bowie "Love You Till Tues­day". La can­ción se vol­vió todo un éxito, en gran parte por­que su te­má­ti­ca es­pa­cial coin­ci­día con el con­tex­to pre­do­mi­nan­te de aque­llos años, tras la mi­sión del Apolo 11 y el inicio de una nueva era es­pa­cial, de hecho la BBC pre­sen­tó el sen­ci­llo en su co­ber­tu­ra te­le­vi­si­va del fa­mo­so ate­rri­za­je lunar. Fue ga­lar­do­na­da con el pre­mio Ivor No­ve­llo en 1969, junto con el tema "Where Do You Go To (My Lo­vely)" de Peter Sars­ted. En 1972, el álbum pu­bli­ca­do bajo el nom­bre de "David Bowie" en el Reino Unido, pasó a lla­mar­se con el tí­tu­lo del sen­ci­llo para su re­edi­ción por RCA, y desde en­ton­ces se le co­no­ce así a este fa­mo­so disco. En di­ciem­bre de aquel año, Mick Rock lanzó un vi­deo­clip de esta can­ción rea­li­za­do du­ran­te las se­sio­nes de Alad­din Sane, la cual se uti­li­zó para pro­mo­ver el tema en enero de 1973 en EE.​UU. y al­can­zó el #15 en el Bi­ll­board Chart. Gra­cias a este video y la re­edi­ción del disco, Bowie logró lle­gar al pues­to #1 en el Reino Unido en no­viem­bre de 1973.

No sería sino hasta el 2011 que un nuevo pro­yec­to ins­pi­ra­do en "Space Od­dity" sal­dría a la luz, el ar­tis­ta An­drew Kolb pu­bli­có en su pá­gi­na web un libro con ilus­tra­cio­nes alu­si­vas a esta can­ción. Hasta en­ton­ces, se podía des­car­gar gra­tui­ta­men­te desde el mismo sitio, sin em­bar­go, por cau­sas des­co­no­ci­das ya no se puede con­se­guir de esa forma. Dos años des­pués, el as­tro­nau­ta ca­na­dien­se Chris Had­field in­ter­pre­ta­ría una ver­sión de este tema desde la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, ade­más, grabó un video de la misma, el cual se en­cuen­tra en su pá­gi­na per­so­nal de You­tu­be. A fi­na­les del mismo año, la can­ción de David Bowie fue in­clui­da en el sound­tra­ck de la pe­lí­cu­la "The Se­cret Life of Wal­ter Mitty".

No cabe duda que "Space Od­dity" es un tema que ha tras­cen­di­do en la in­dus­tria mu­si­cal, po­si­cio­nán­do­se ade­más como una de las com­po­si­cio­nes más re­co­no­ci­das de David Bowie. Y es que, no fue úni­ca­men­te una me­lo­día que ad­qui­rió po­pu­la­ri­dad por ba­sar­se en la te­má­ti­ca de mayor in­te­rés a fi­na­les de los 60's, lejos de eso, tras­cien­de por la ma­ne­ra tan ma­gis­tral en la que es ex­pre­sa­da la calma y pro­fun­da de­pre­sión de su pro­ta­go­nista.