La ONU se reserva el cielo libio para bombardear a Gadafi

Artículo publicado el 18 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 18 de Marzo de 2011

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba cerrar el espacio aéreo libio para permitir eventuales bombardeos  aliados y así, quizás, disuadir al Muammar El Gadafi de seguir masacrando a la población civil. ¿Demasiado tarde, cuando las fuerzas del dictador han recuperado el control? ¿Acaso hay un plan B? Las motivaciones son numerosas y complicadas, y nadie sabe cómo acabará todo.
Especulan los diarios europeos.

El Periódico de Catalunya, España: Ya era hora de intervenir para frenar la matanza

Establecer una zona de exclusión aérea es lo mínimo que podía esperarse de la comunidad internacional, afirma con cierto alivio el diario liberal de izquierda El Periódico de Catalunya: "La resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha acabado con la sensación de que la tragedia de Japón había tapado la matanza de Libia y el coronel Gadafi podía arremeter contra la oposición, hasta el último combatiente, en un clima de vergonzosa impunidad. El texto aprobado habilita a la comunidad internacional para neutralizar todo intento del dictador libio de continuar con los bombardeos aéreos y, al mismo tiempo, la obliga a proteger a la población civil con cuanto esté en su mano salvo la ocupación del territorio. Era lo menos que cabía exigir a las grandes potencias para atajar la carnicería, especialmente después de que la Liga Árabe pidiera a la ONU que declarara el cielo libio espacio de exclusión aérea." (Artículo de 18/03/2011)

Rzeczpospolita, Polonia: Demasiado tarde, Gadafi ya ha recuperado el control

Según el periódico conservador Rzeczpospolita, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de prohibir los vuelos sobre Libia llega tarde, pues el dictador Muammar el Gadafi ya recuperó hace tiempo el control del país: "Mañana o dentro de una semana podría producirse un baño de sangre en Bengasi. Y Occidente tendrá que preguntarse por qué no hemos evitado una nueva Ruanda o Bosnia. Se rodarán estremecedoras películas y se escribirán libros sobre la revolución que el dictador ha reprimido. Lamentablemente, éste es el escenario más probable en Libia. Los revolucionarios que han liberado del dominio de Muammar el Gadafi todo el este del país y muchas localidades del oeste serán al final derrotados." (Artículo del 18/03/2011)

Die Welt, Alemania: La vergonzosa pasividad de Alemania

El hecho de que la ONU no haya aprobado hasta ahora la zona de exclusión aérea sobre Libia puede acarrear consecuencias negativas, afirma el periódico conservador Die Welt con una crítica especial a Berlín: "Nuestro país ha destacado de forma vergonzosa poniendo freno a estadounidenses, franceses y británicos, que estaban dispuestos a actuar. Pero ¿qué harán Merkel y Westerwelle si Gadafi permanece en el poder? ¿'Normalizar' sus relaciones con el que se ha revelado como un régimen asesino ante el mundo entero? Con cierto cinismo y una retórica que desentierra el 'antiimperialismo', Gadafi y su hijo Saif amenazan a Occidente con represalias y se permiten el lujo, la petulancia, de excluir 'magnánimamente' a Alemania de estos discursos, lo cual es bastante penoso para Berlín. (...) La postura alemana denota una recaída en el estado de conciencia de 1992, cuando se evitó a toda costa una intervención a tiempo en los Balcanes. Más tarde fue necesario compensar el tiempo perdido con dos intervenciones militares masivas." (Artículo del 18/03/2011)

De Standaard; Bélgica: ¿Algún plan B? Cuidado con las consecuencias...

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de establecer la prohibición de vuelos en el espacio aéreo de Libia es acertada, pero puede tener consecuencias peligrosas, opina el periódico De Standaard: "Desde la guerra de Iraq sabemos que las contiendas son impredecibles desde el primer día. (...) Aquí no se trata de una invasión, pero como demostró el caso de Kosovo en 1999, puede transcurrir mucho tiempo antes de que un dictador se rinda ante los ataques aéreos. Y, en comparación con Gadafi, el difunto Slobodan Milošević [presidente de Serbia] era un hombre muy racional. Ésta puede ser una guerra muy larga. Se plantean muchas preguntas con la injerencia en una guerra civil. Si en el mejor de los casos se puede frenar la ofensiva militar de Gadafi, ¿que hacemos después? ¿Seguir sobrevolando Libia? ¿Armar a los insurrectos? ¿Cuál es el plan B si este escenario fracasa y la zona de exclusión aérea no hace recapacitar a Gaddafi y su ejército? ¿Acabar enviando tropas de infantería?" (Artículo del 18/03/2011)

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)شبكة برق | B.R.Q/flickr