La otra cara de la Eurocopa 2012

Artículo publicado el 4 de Julio de 2012
Artículo publicado el 4 de Julio de 2012
La Eurocopa 2012 ha atraído a miles de aficionados de todo el mundo, principalmente hombres, a las ciudades de Polonia y Ucrania donde han tenido lugar los diferentes partidos. Para su diversión no han faltado fútbol, cerveza y, en ocasiones, también prostitutas.

En la ciudad ucraniana de Lviv, la organización Salus se dedica desde mediados de los noventa a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, especialmente del VIH. “Hemos ofrecido al ayuntamiento organizar juntos una campaña contra el VIH en la que utilizaríamos, entre otras cosas, dispensadores de preservativos y puestos de información situados en el centro de la ciudad. Con estos medios podríamos haber sensibilizado a los aficionados al fútbol sobre el problema de la prostitución y el VIH, pero, por desgracia, rechazaron nuestra propuesta”, explica Olena Kowaltschuk, una de las directoras de la asociación.

El sida sigue siendo un grave problema en Ucrania. Con una tasa de infección del 1,1%, la más elevada de Europa, hay oficialmente 350.000 ucranianos seropositivos. Además, el país tiene la tasa de aumento de infectados por el VIH más alta del mundo y las prostitutas lo sufren especialmente.

La prostitución es todavía ilegal en Ucrania, aunque no conlleva multa desde 2006. Este cambio de estatus ha situado la prostitución en un limbo legal, pero no ha supuesto ningún cambio en la situación de las trabajadoras sexuales: la violencia policial y la estigmatización son parte de su día a día.

La prostitución en términos políticos

FEMEN, la organización feminista más conocida de Ucrania, hizo público a través de un artículo en la revista EMMA a finales de 2011 que el país legalizaría la prostitución para el Campeonato Europeo de Fútbolde2012. Olena Kowaltschuk ríe por no llorar: “La forma de tratar la prostitución tiene que ver con el color del gobierno. Si es afín a Europa como, por ejemplo, después de la Revolución naranja, tiene una política liberal. Desde 2008, está alineado más bien con Rusia, por lo que hay que prohibirlo todo y, a ser posible, comentar poco al respecto”.

Con vistas a la Eurocopa 2012, se llegó a planear una auténtica legalización que tenía como argumento principal conseguir una nueva fuente de ingresos mediante los impuestos. Según los activistas pro derechos humanos, los cambios políticos se generan a partir de la labor de la sociedad civil. En este sentido, cabe destacar que incluso aquellas ONG que trabajan a favor de los derechos de las prostitutas no son capaces de alcanzar una posición común. Hasta ahora, no han contemplado la legalización como la solución ideal para mejorar las condiciones de las afectadas.

Ucrania es también víctima de los prejuicios en esta área. Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev (KIIS), a un 70% de las estudiantes consultadas se les había ofrecido dinero a cambio de sexo. La estadística también asegura que la mayoría de las cerca de 60.000 prostitutas ucranianas disponen de una titulación superior. Según Salus, la búsqueda de una fuente rápida de ingresos sería, después de la adicción a las drogas, la causa principal de la prostitución: un dinero que necesitarían, por ejemplo, para financiarse los estudios. De hecho, la mayoría de estudiantes se prostituirían solo durante un tiempo u ocasionalmente.

Tarjeta roja a la prostitución

Amnistía Internacional Alemania se ocupó del tema intensamente durante el Mundialde2006. La campaña se llamó Pitido final: alto a la prostitución forzada y debía sensibilizar a los entusiastas del fútbol de todo el mundo sobre la trata de mujeres, asociada no pocas veces con el deporte del esférico.

La ecuación formada por el fútbol, los fanáticos masculinos y la prostitución no parece corresponder siempre con la realidad. Las organizaciones que se ocupan del comercio de personas y la prostitución como, por ejemplo, La Strada International afirman que los grandes acontecimientos futbolísticos suelen provocar más bien un aumento del consumo de cerveza, lo cual provocaría, a su vez, “incapacidad” para el negocio sexual. En cuanto al balance de la campaña, la propia Amnistía señaló que “el hecho de que el temido crecimiento de la prostitución durante la Copa del Mundo de 2006 haya quedado más bien contenido muestra que la campaña incluso podría haber tenido efectos preventivos”.

Por otra parte, la Eurocopa 2012 tampoco habría provocado grandes migraciones internacionales de prostitutas a las sedes donde se celebró: “Por supuesto que las mujeres autóctonas habrán ido a las ciudades”, dice Kowaltschuk. “Pero no se esperaba una afluencia masiva desde el extranjero”.

¿Ha tenido este evento deportivo algún efecto en la prostitución en Ucrania? Quizás aquel que no sería de esperar. Según explica Kowaltschuk, un hotel localizado en las cercanías del estadio de Lviv pertenece a un policía de alto rango donde se alquilan la mayoría de habitaciones por horas. Muchas mujeres habrían conseguido una buena cantidad de dinero durante la construcción del estadio que duró tres años: la mayor parte con los trabajadores de las obras. La pregunta es si la Eurocopa 2012 habrá empeorado esta situación.

Un artículo de Sara Dutch, miembro de Kick-off Ukraine 2012: un grupo independiente y de ámbito nacional creado por iniciativa de los estudiantes de la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín).

Fotos: portada (cc) joparis/Flickr; texto: (cc) Jacey Chan/Flickr.