La partida

Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2013
Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2013

“La partida” es el último largometraje del cordobés Antonio Hens. Ambientada en Cuba, aún sin pretenderlo, reproduce muchos de los estereotipos sobre la isla.

“La partida” es una historia de amor prohibido de trágicas consecuencias, en la que podemos ver a una estupenda Mirtha Ibarra y el regreso a la gran pantalla de Toni Cantó.

Ficha técnica

Título: La Partida

Año: 2013

Duración: 94'

Director: Antonio Hens

Sonido: Federico Pajaro

Reparto: Milton García, Reinier Díaz, Luis Alberto García, Mirtha Ibarra, Toni Cantó.

País: España en co-producción con Cuba

Guión: Abel González Melo y Antonio Hens

Fotografía: Yanelvis González

Productora: Malas Compañías

Género: Drama

Cuba. Dos chavales adolescentes pasan sus días jugando al fútbol y soñando con una vida mejor.

Uno de ellos, Reinier, padre de un bebé, debe prostituirse para sacar adelante a su familia. Sus vidas se convulsionarán cuando llegue a la isla un entrenador de fútbol español que paga por acostarse con Reinier. Los dos jóvenes irán descubriendo su amor, pero no podrán superar los obstáculos que se les presentan en el camino.

“La partida” se ha estrenado en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y los espectadores pudieron compartir con el director y el guionista algunas de sus impresiones sobre la película. Entre las cosas que llamaron la atención del público estaba el uso somero de diálogos. Así lo explicaba el director, Antonio Hens: “Todo el relato está hecho para que vosotros tengáis que trabajar mucho y, por eso, quité muchísimo diálogo, para no fijarnos en el color, sino en el drama de los personajes”.

Y añade: “Cuba tiene una realidad tan compleja que haría falta una serie diaria para explicar cada una de sus peculiaridades, para empezar. Son al mismo tiempo tan contradictorias que la primera reacción que sale es de comedia porque uno se ríe de cómo puede haber situaciones tan absurdas. Como no podíamos entrar a contar eso y como no queríamos hacer una película costumbrista que provocara la comicidad en el público, por eso hay tanta ausencia de palabra”.

Sin embargo, en muchas partes de la película, aún sin pretenderlo, sí que se cae en los tópicos sobre la isla.

La película es una coproducción con Cuba y ha contado con el apoyo de la Escuela Nacional de Arte y de la compañía “Argos Teatro”. Destaca la actuación de una fantástica Mirtha Ibarra y el regreso a la gran pantalla de Toni Cantó.

La película se distribuye comercialmente en EEUU, Canadá, Inglaterra, Francia y Alemania. Además, están cerrando la distribución en República Checa, Taiwan, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. En cuanto a España, “es lo curioso que entre todos esos países el propio país de donde nace no esté. Yo creo que estará aproximadamente en el mes de febrero en salas comerciales. No sé en cuántas provincias. No sé en cuántas salas. Pero espero que puedan verla”, asegura su director.