La 'playlist' escocesa de la semana: ¿Sí o no?

Artículo publicado el 18 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 18 de Septiembre de 2014

El 18 de septiembre Escocia elegirá su destino: seguir sola o junto a la "Union Jack". A la espera del veredicto, ¿qué piensan sus músicos? Aquí una 'playlist' del partido del 'sí' y del partido del 'no'. 

Introducción

18 de septiembre de 2014. Hoy, el Reino Unido se ha despertado así, es el referéndum. ¿Estamos seguros de que seguirá "unido"? Solo las urnas escocesas podrán responder a ello. Entre tanto, reina un poco la confusión o, mejor aún, la Anarchy in the UK - Sex Pistols

Los músicos muevén a la opinión pública a través de los apoyos que ofrecen a una causa u otra. Casi todos (también los más reticentes a admitirlo) tienen un ego desproporcionado y directamente proporcional a su influencia en sobre la opinión pública. Y luego existen los periódicos, que adoran espectacularizar una noticia para venderla bien. ¿El resultado? Todos (o casi) han querido decir su opinión y adherirse al partido del sí o al partido del no. Aquí os presentamos algo de lo que piensan los artistas escoceses. 

YES SIR! 

Junto con sus colegas Mogwai y Frightened Rabbit, Alex Kapranos y compañía tocaron el 14 de septiembre en el Usher Hall de Edimburgo para un concierto de título elocuente: "A night for Scotland" ("Una noche por Escocia"). ¿Qué más se puede decir? "I say don't you know! You say you don't know! I say..." Take me out! - Franz Ferdinand

Aa

Oh, mi querida Escocia. "Where you gonna go? Where you gonna go? Where you gonna sleep tonight?". Seguramente, no con los ingleses, según Amy Mac Donald. It's life.

Alguno, sin embargo, ha cambiado de idea a mitad de concierto. Se trata de Stuart Murdoch, que se ha pasado a la causa del sí después de haber seguido el largo debate sobre la independencia. El líder de Belle and Sebastian ha dado su explicación política: "Inglaterra parece estar un poco perdida, obsesionada con la inmigración, obsesionada con el sentimiento antieuropeo y todas estas cosas negativas". "Así que quizá ha llegado el momento de salir y de hacer nuestras cosas". Así, ¿habrá llegado Another sunny day al país? 

Finalmente llegamos hasta Stanley Odd y su rap "Rap por la independencia" en Marriage Couselling (aconsejado por nuestra Ceris Aston).

No, please stay! 

Se sabe que la madurez trae sabiduría, y así el viejo Rod, como buen inglés de orígenes escoceses, espera que el país se quede junto a Su Majestad y con su voz de otro tiempo lo dice a su manera: Stay with me - The Small Faces

Pero Rod no está solo. Junto a él y para defender la causa de Su Majestad están muchos veteranos del rock. En otra época "agitados" sobre el escenario, hoy juiciosos defensores ingleses del no. Se llaman Mick Jagger, sir Paul Mc Cartney, David Bowie y David Gilmour de Pink Floyd

También Sharleen Spiteri de Texas. "Well, you can say what you want but it won't change my mind". Puedes decir lo que quieras pero no cambiaré de idea, Escocia debe seguir en el Reino Unido. Say what you want - Texas.  

Pero el ejército del no tiene otro combatiente, un Rod un poco menos famoso, pero fundador de los Idlewild. Jones, escocés de adopción, apuesta por el no. Su Edimburgo debe permanecer en la "Union Jack". Querida Escocia, "you held the world in your arms tonight". El destino en tus manos. 

¿Pronunciarán de nuevo los escoceses "God save the Queen!"? En nuestra espera cerramos el cerco y dedicamos esta canción a una anciana y respetable señora que en esta hora debe de estar algo preocupada.