La 'playlist' europea de la semana: ¡Adeus Barroso!

Artículo publicado el 23 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 23 de Octubre de 2014

Jose Manuel Barroso se ha despedido de la presidencia de la Comisión Europea. El fin de una era. Sin embargo, nosotros no le vamos a olvidar.  Y por si no le que daba claro, le hemos dedicado una 'playlist' que, a buen seguro, le tocará el corazón. ¡La playlist portuguesa de la semana!

¡Portugal, tan pequeña al lado de España! No se sabe mucho acerca de ese territorio en el margen occidental de la UE y lo que sabemos, a menudo se debe a los estereotipos baratos que nos vende Easyjet: vacaciones en la playa... y crisis económica. El temor de que Portugal también pierda influencia económica tras el fin del mandato de Barroso es grande. Él estuvo diez años al frente de la Comisión y por ello presentamos este conjunto de canciones, como una oda a la tierrad de los vinos y de los pasteis de nata.

¿Adeus, Portugês? ¿Va a desaparecer Portugal completamente de la vida pública? La siguiente canción nos invita a guardar luto, en honor a nuestro estado de ánimo. 

Amalia Rodrigues - Fado Portugês (ca. 1945)

¡Ni siquiera Nelly no olvida sus raíces! Ok, en realidad se la conoce más por canadiense. Pero Nelly Furtado tiene raíces portuguesas, de verdad. Habla el idioma con fluidez y fue autora de la canción oficial de la Eurocopa de 2004, con lo que se convirtió en la representante más famosa de Portugal gracias a su identidad transfronteriza. 

Nelly Furtado - Manos Al Aire (2009)

You should feel like us, ohoo. Después de todo, todos somos un poco familia europea. Música pegadiza y un estímulo mimoso, no sólo para Portugal. Quiero abrazar a Noiserv, es tan hermoso, incluso el vídeo. ¡Y no nos olvidaremos de Portugal! Nunca.

Noiserv - I was trying to sleep when everyone woke up (2013)

¡Conocíamos a Buraka Som Sistema antes de que fueran cool! Y todavía están frescos. Y muestran que Portugal puede ser también bastante internacional. Diferentes influencias, desde el reggaeton al hip hop a través del dancehall: ¡qué conexión más fuerte!

Buraka Som Sistema - Sound of Kuduro (2008)

¡Guau! Incluso en la mitad oriental de Europa se conoce Portugal! Sueños de cerveza, de humedad en bares sucios y de sórdidos encuentros en Lisboa... sobre eso canta la banda polaca Limboski.

Limboski - Lisbon (2014)

Lea Sauer, la alemana que ha preparado esta lista de reproducción, asegura que no tiene ni idea de qué va esta preciosa historia de amor cantada por Carlos Cano y María Dolores Pradera. ¡Pobre! Si ni siquiera llega a distinguir España de Portugal. Sin embargo, llega a interpretar que Cano le canta al amor y la canción le inspira en estos oscuros, lluviosos, días de otoño.

Maria Dolores Pradera und Carlos Cano - Maria la portugesa (1990)

Y por último pero no por ello menos importante... el milagroso talento para los idiomas del genial Manu Chao. Él canta a lo bueno, lo que hace la vida más hermosa. Al amor, la paz... y sí, la hierba. Si eso no te interesa, céntrate en la melodía. Es hermosa. Y al mismo tiempo, aliméntate un poco del espíritu multicultural de Manu Chao. 

Manu Chao - Minha Galera (1998)