La 'playlist' europea de la semana: Mr. Campbell, 'Please Don't Curry My Yoghurt'

Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 21 de Noviembre de 2014

Gregory Campbell, miembro de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, escandalizó a la cámara cuando ridiculizó la lengua irlandesa. Pues bien, Mr. Campbell, Cafébabel ha creado una playlist en su honor. 

El 3 de noviembre, se abrió un debate sobre la lengua irlandesa y el grupo étnico Ulster Scots en el que Campbell se dirigió a la cámara con las palabras "curry my yoghurt can cocoa coalyer", una maltrecha versión de "go raibh maith agat, Ceann Comhairle," que significa en irlandés "gracias, Chairperson". Caraál Nií Chuiliín, miembro del prtido Sinn Féin y de la asamblea legislativa, le espetó  que "su conducta no era apropiada para un miembro de esta caámara y que no merecía una respuesta".  

Unionistas o no, mofarse de todo lo que es irlandés para hacer una parodia internacional es simplemente de mal gusto dadas las fuertes rivalidades que han existido entre Nacionalistas y Unionistas durante décadas. Por esa razón Mr. Campbell, si me permite utilizar una degeneración linguistica, la has jodido. 

Mr. Campbell, entiendo que usted es Unionista y cree en los méritos de Irlanda del Norte que mantiene grandes vínculos con Gran Bretaña. Está bien, todo el mundo tiene derecho a tener sus propias afilicaciones políticas. Sin embargo, ¿de qué sirve reírse descaradamente de una lengua que existe en esa región durante cientos de años? Es inaceptable. Por eso, como en Cafébabel apreciamos la diversidad y nos gusta disfrutar con lo que cada cultura ofrece, hemos decidido de compilar una playlist para celebrar el esplendor de todo lo que es irlandés, en un intento por contrarrestar la intolerancia de Campbell. La música irlandesa es una parte tan inherente a la cultura del país como lo es su lengua. Enraizada en la tradición, la memoria y las dificultades, logra llegar al corazón no solo de los irlandeses sino de cualquiera que tenga la menor sensibilidad. 

Para empezar, te presentamos al maestro del acordeón, Tim Collins. Originario de Limerick Oeste, el prestigioso músico ha viajado por todo el mundo para enseñar a la gente a tocar este instrumento. Cada botón produce una nota diferente según se apriete o se tire de él. Esa es la razón de por qué tocar el acordeón requiere una gran destreza y habilidad. Déjate llevar por la delicadeza de Collins.  

Tim CollinsThe Humours of Tullycrine / The Garden of Daisies (2009)

Lunasa, cuyo nombre deriva del antiguo festival de la cosecha, Lughnasadh, es una de las quintaesencias de los grupos modernos irlandeses que deberías conocer. La siguiente canción es perfecta para escucharla mientras se conduce campo a través entre las exuberantes y ondulosas montañas y un cúmulo de brillantes nubes sobre nuestras cabezas.  

Lunasa - The Wedding Reel / Morning Nightcap / The Malbay Shuffle (2008)

Aquí tienes a cuatro talentosos músicos tocando en lo que se conoce como sesión o "seisiún" en Irlandés. Estas sesiones, donde los músicos acuden juntos para disfrutar de un par de pintas y tocar "tunes" (no canciones) durante horas son muy comunes en toda Irlanda. En verdad, no hay una mejor manera de experimentar la tradición de la música irlandesa que yendo a una de esas sesiones en directo. 

Steph Geremia, Alan Kelly, Tola Custy and Donogh HennessyThe Conspiracy Reels (2009)

Formado en 1987, Altan es un grupo que todo músico irlandés ha escuchado. Su cantante Ni Mhaonaigh está considerada como una de las más importantes cantantes de Irlanda. Aunque el conjunto de tunes que os hemos propocionado no tiene letra, sirve para mostrar cuán profesionales son estos músicos en lo que a mantener viva la tradición irlandesa se refiere. 

Altan -  The Road to Durham (1988)

Si hay algo que prueba el hecho de que la cultura irlandesa puede coexistir con otras, es Delhi 2 Dublin, una fusión de música tradicional irlandesa con música tradicional de la India

Delhi 2 Dublin - Dil Nachde (2011) 

La música interpretada por Fullset está llena de energía y vitalidad. Se trata de seis músicos en total, cuya música combina la voz, el acordeón, el violín, el bodhran, la guitarra, la flauta y las pipas. En 2012, recibieron el premio al mejor Grupo Revelación que otorga Irish American News, y al mejor Grupo Revelación del certamen Live Ireland Awards de Bill Margeson

Fullset Tree Reels (2011)

Conor Moriarty es un joven, muy talentoso acordeonista. Fuertemente influenciado por el famoso acordeonista Finbaar O'Dwyer, fue coronado en 2010 en el concurso All Ireland Accordion Champion. Aunque la música irlandesa suena genial en varios instrumentos, escuchar uno de ellos en solitario merece la pena. 

Conor Moriarty - Finbarr O'Dwyer's Reel (2010)

Na Rósaí, que significa "Las rosas" en irlandés, están radicados en Estados Unidos. Conor Ó Bryan (flauta), Preston Howard (pipas, silbidos), Erik Killops (violín) y Richie Rosencrans (Bouzouki, bajo, voces) lanzaron su primer álbum este año y en él muestra influencias de sus muchos viajes por Irlanda, Reino Unido y Europa. Su música te mantendrá en movimiento, bailando y bailando hasta el final de los tiempos, o al menos hasta que te acabes la última pinta.

Na RósaíThe Bluebells are Blooming (2014)

Y para finalizar con esta lista de reproducción dedicada a Irlanda, lo haremos con los únicos e irrepetibles Dropkick Murphys. Quizá la banda más famosa de Irlanda, quizá no sean tradicionales, pero ellos han sabido darse a conocer gracias a su espíritu vitalista y rebelde, tan típico de los irlandeses. 

Dropkick Murphys - Rose Tattoo (2012)