La 'playlist' transfronteriza de la semana

Artículo publicado el 3 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 3 de Octubre de 2014

Con motivo de la creación de nuestro dossier Identidades Transfronterizas, hemos seleccionado una serie de artistas europeos que decidieron arriesgarse y trazar su carrera artística cantando en una lengua que no era la suya. Son los artistas más babelianos, los que tratan de romper los clichés y atravesar fronteras con su música. 

Empezamos nuestra lista de reproducción con el noruego Erlend Øye. Canta en italiano y acaba de sacar un nuevo álbum, Legao. Un poco de indie escandinavo para estrenar el fin de semana. 

Erlend Øye:  La Prima Estate. (2013)

Henning Specht nació en Toulouse (Francia) pero tiene orígenes alemanes. Tras mudarse a Berlín y montar un grupo con un francés y un español, decidió seguir en solitario para seguir cantando en su lengua madre. 

Henning Specht - Nicht schlecht Herr Specht (2013).

Eric Pfeil, el trovador de baladas melancólicas con aires de dandy es alemán, pero eso no le impide expresarse en italiano.

Eric Pfeil - Radio Gelato (2014).

No podía faltar en nuestra playlist el cantante checho más internacional, Karel Gott. Nació en Pilsen y se crió en Praga, pero desde que empezó su carrera, en los años sesenta, decidió que el alemán sería el idioma de sus letras, llegando a representar a Austria en el festival de Eurovisión de 1968.

Karel Gott - Die Biene Maja (1994)

Seguimos con otra cantante transfronteriza, Nelly Furtado. Nacida en Victoria (Canadá) pero de origen portugués, dio sus primeros pasos en el mundo del espectáculo cantando en el idioma de su familia. Con el tiempo, ha ido abriéndose camino y actualmente es una de las intérpretes de más éxito en españa e hispanoamérica. Aquí la vemos en su tema Manos al aire, que interpreta en castellano. 

Nelly Furtado - Manos al aire (2009)

SoKo es el pseudónimo de Stéphanie Sokolinski, cantante francesa de origen polaco. Aunque nació en Burdeos, se ha labrado una carrera cantando en inglés, después de que un Dj danés publicara su canción I'll kill her a través de MySpace. 

SoKo - I'll kill her (2007)

Acabamos nuestra lista de reproducción con el dúo franco-alemán Stereo Total, que se atreven a cantar en multitud de lengua. Aquí las vemos entonando el popular No Controles, un hit español imperecedero que sonará en cualquier buena verbena que se precie.